mapa geologico





La estructura de las formaciones rocosas no siempre es evidente a primera vista, en especial cuando está oculta bajo el suelo o cubierta de vegetación. Uno de los mejores métodos para determinar la relación entre rocas y procesos terrestres que han actuado es la cartografía. Los mapas geológicos son, pues, la clave para comprender la historia geológica de una región.

Bases del mapa geológico

Un mapa geológico [2] muestra los límites o contactos entre varias unidades rocosas, como se verían si se eliminase la cubierta de suelo y vegetación. Muestra también el tamaño y extensión de cada formación.

Las formaciones son las unidades básicas de los mapas geológicos. Se pueden reconocer por su contraste evidente con las capas circundantes y por el hecho de que pueden seguirse fácilmente en el campo. El criterio básico para delimitar una formación es que sea una capa de roca de importancia suficiente y de identidad suficientemente diferenciada como para que los geólogos estén de acuerdo en sus características; debe constituir una unidad que se pueda cartografiar.

Cuando las formaciones han quedado parcialmente destruidas por la erosión o están ocultas bajo suelo o roca que las cubre, su forma se debe ir componiendo a partir de afloramientos aislados y a menudo dispersos. Un afloramiento único suele ser insuficiente para revelar las complejas interrelaciones de las diferentes formaciones de una región. Un geólogo debe hacer exámenes detallados de muchos afloramientos antes de poder di­bujar un mapa que reúna sus hallazgos dispersos en un cuadro coherente. Este tipo de mapa revela la disposición de las rocas y es la base para comprender la estructura y la historia de una región.

El geólogo trazará también cortes del mapa, mostrando la sucesión vertical de las rocas. Las paredes de cañones y los acantilados son cortes naturales de este tipo. Pero, como éstos son escasos, el geólogo debe confeccionar su propio corte interpretativo. Los cortes se hacen teniendo en cuenta las curvas de nivel, la disposición de los afloramientos superficiales y los datos de sondeos. Son esenciales para determinar la importancia comercial de las menas minerales y para preparar la perforación de túneles y minas.
Conociendo los principios fundamentales que se aplican a la formación de las rocas, un geólogo puede ir al campo para descifrar las estructuras de una región.

 

Mapa-geologico..

2 Los mapas geológicos se confeccionan a partir de los mapas de campo. Muestran la disposición superficial de las rocas que se vería [B] si se hubieran eliminado las coberteras vegetal y de suelo. En el corte [A] se representa la misma zona. Una intrusión granítica [1] está en contacto con una arenisca basal [2]. Los fósiles del estrato [3] indican que la formación es del Carbonífero; ésta pasa lateralmente de caliza a pizarra arcillosa y luego a arenisca. Gran parte de este estrato está cubierto de arenisca de desierto [4]; dolomía [5] y pizarra arcillosa moderna [6] completan la serie. Las dos fallas se indican con rectas,. Una línea acompañada de flechas convergentes es un eje sinclinal, y acompañada de flechas divergentes, un anticlinal.



  • mapas geologicos de de la cultura griega
  • mapa geologico formaciones
  • mapas geológicos
  • contactos(plano geologico)
  • mapa geologico

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario