Los frutos 5





Fuente de vida

Sin embargo, ningún fruto tropical ha viajado tanto como el coco [E], uno de los más generosos proveedores del hombre. Los cocoteros crecen a lo largo de las costas arenosas, y los cocos maduros, arrastrados por los océanos, son abandonados por las olas en las playas tropicales. El coco es esencialmente una gran semilla; los “ojos” blandos de la cáscara permiten que brote enseguida y enraice en la tierra recién hallada.

El coco no sólo tiene una pulpa carnosa comestible y una “leche” natural refrescante, sino que su jugo fermentado da lugar a una bebida alcohólica (vino de coco) de alta graduación, que una vez destilada se transforma en fuerte aguardiente.

De la copra (pulpa o carne de coco seca) se obtiene un preciado aceite, usado en la fa­bricación de jabones y detergentes, margarinas y aceites comestibles, y otros productos. La corteza del coco proporciona el bonote, fibra basta empleada en la confección de cuerdas, esteras y cestas. Las hojas maduras del cocotero se usan también en cestería y para recubrir techos; el tronco se aprovecha como madera tosca para construir chozas y cercas.

El árbol del pan es otra planta de gran valor, cuyo fruto constituye un alimento básico en Polinesia. La pulpa, tostada dentro de la piel antes de madurar, sabe como el pan de trigo recién cocido. El primer explorador que hizo mención del árbol del pan fue el capitán William Dampier a su regreso de Guam, en 1688. En 1786, la misión del ca­pitán William Bligh, comandante del Bounty, era transportar una carga de árboles del pan desde las islas de la Sociedad a las Indias Occidentales. El motín del Bounty es de todos conocido, pero el último viaje de Bligh, en 1791, tuvo éxito y él árbol del pan se cultiva ahora desde Florida hasta Brasil.

 

Los frutos-5

E) El coco presenta una cubierta dura y fibrosa y un hueco en el interior. En Occidente es muy corriente comer su carne madura, bastante seca. La carne blanda y translúcida del coco sin madurar se aprecia más en las regiones tropicales.
El coco es uno de los principales cultivos del mundo; su nombre deriva de la palabra portuguesa coco, que significa mueca, ya que si se observa su cubierta puede parecer un rostro humano que está haciendo muecas.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario