Los fenicios y su cultura





 

Los grandes comerciantes fenicios

Mientras que para la mayoría de los pueblos de hace 4.000 años el mar les impedía extenderse y dominar nuevos territorios, los fenicios hicieron de él un aliado para transportar sus mercancías. En un principio sus redondas y lentas naves, sólo se acercaban a Egipto, en plan de comercio. La técnica náutica fue avanzando y así pudieron llegar hasta Grecia, Creta, Italia, la costa septentrio­nal de Africa y España, en donde funda­ron a Gadir luego Gádez, actual Cádiz. Al parecer lograron llegar a la actual In­glaterra, bastantes décadas antes que babilonios y egipcios supieran de ella.

Las tierras de los fenicios eran propi­cias para el cultivo y producían el trigo, los dátiles, los higos y en algunos casos las uvas; por ello debían buscar el intercambio de sus productos para proporcionarse mate­rias primas y alimentos. Con los israelitas se sostuvo un intenso comercio en épocas de Ezequiel y Salomón. Por otro lado, se sabe que criaron ganado caprino, ovino y bovino, además de búfalos y asnos.

Desde el principio los fenicios sufrie­ron ataques de los pueblos vecinos, he­cho que los obligó a preocuparse por mejorar sus habilidades como marinos.

Las factorías fenicias se extendieron por todo el Mediterráneo, sobre todo en el período comprendido en­tre el 969 y el 936 a.C., cuando el país fue gobernado por Hiram de Tiro, y Abibaal, su padre. El puerto de Tiro, establecido en una isla, fue construido en el siglo XII a.C., por los sidonios; en épo­ca de Hiram, el embarcadero co­mercial de Tiro se convirtió en el más fortificado de la región y capital del imperio. La liga de Hiram con David en Israel, per­duró hasta los tiempos de Salomón. Los vasallos fenicios diseñaron y construyeron el tem­plo de Salomón, y los barcos de los dos países surcaron el océa­no con su flota tartesia, uniendo los centros productores de mate­rias primas con los manufacture­ros. En tiempos de Hiram, Fenicia abar­caba las regiones entre el monte Carme­lo al sur, y Arvad en el norte. En Byblos y Arvad se mantenía el mandato de pe­queñas dinastías locales que se sostuvie­ron por un tiempo, a la par de las suce­siones monárquicas de los descendientes de Hiram: Balmazer I, Abdashtart, Ashtart, Astartrom y Piles, entre el 935 y el 888 a.C. Piles fue asesinado por el sacerdote Itobaal, quien inició una nue­va dinastía: le siguieron Baalazor, Balmanazer II, Mittin y Pigmalión, cuya hermana Elisa, según alguna leyenda, huyó de Tiro y fundó Cartago en el 814 a.C. (se habla también de la princesa Dido como su fundadora). Luego Hiram II, y Luli, aliado con Ezequías y los egip­cios se reveló contra Senaq , con muy poca suerte.

Senaquerib de Asiria puso en huida a Luli e instituyó en su lugar a dos reyes vasallos en Sidón y en Tiro. Así, Itobaal, no pudo resistir la oposición del pueblo. Abdmilkot tomó las riendas de la nación y se enfrentó al también asirio Asaradón, quien destruyó por completo a Sidón y edificaría en su lugar la nueva ciudad de Kar-Asaradón. También Tiro cayó en manos de los usurpadores, sumiendo a los fenicios en la esclavitud. Con Asurba- nipal, las cosas no cambiaron para Feni­cia; pero con su muerte los fenicios pu­dieron gozar algunos decenios de efíme­ra libertad. Nabucodonosor sitió a Tiro durante el reinado de Itobaal III, en el 587 a.C., y puso en el trono a Baal II en calidad de monarca siervo.

Lucha por la conquista de Fenicia

Batalla de Isos entre Alejandro y Darío. (Museo Nazionale, Nápoles)

.En el 539 a.C., Ciro se apodera de Babilonia y Fenicia pasó a formar parte de la quinta satrapía. En el 350, Tennes se puso al mando de una rebelión armada contra los persas, pero Artajerjes III aplacó la revuelta sin mayores inconve­nientes. En el 332 a.C., Fenicia fue con­quistada por Alejandro Magno. Aunque la mayoría de ciudades cedió prontamen­te y sin dar batalla a los designios del gran general, Tiro permaneció renuen­te a la rendición hasta que los macedonios construyeron un puente des­de el continente hasta la isla, y vencieron las defensas de Azemilkos, último sobe­rano de Fenicia.

 



  • sociedad de la cultura fenicia

  • sociedad de los fenicios
  • los fenicios
  • sociedad y cultura de los fenicios
  • fenicios
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario