Linguistica Sincronica 2





Especialidades Linguisticas

A continuación se definen sucintamente las disci­plinas que, de un modo u otro, se ocupan del estudio de las diversas facetas de la lengua.

a) La gramática es la ciencia que estudia una lengua en su aspecto sincrónico (o sea, en un momento dado de su evolución) y se interesa por la forma, significado y función de las palabras.

b) La morfología es la rama de la gramática que es­tudia, en especial, la forma de una palabra y sus po­sibles variaciones (= accidentes).especialidades linguisticas

La semántica es aquella disciplina que se interesa por el significado de las palabras.

d) La sintaxis es la disciplina que estudia el orde­namiento de las palabras en la expresión y la función que cada una cumple eh relación a otras. ‘ En resumen, morfología, semántica y sintaxis se ocupan de estudiar, principalmente, el plano del con­tenido de la lengua.

La fonética y la fonología se ocupan del plano de la expresión sonora:

a) La fonética estudia la fisiología y acústica de los sonidos significativos de una lengua (cómo se articu­lan, cómo se combinan, etcétera).

Esos sonidos significativos son los llamados fone­mas. No debe identificarse fonema con letra. No son la misma cosa. Incluso es muy común que un único fonema se manifieste en la escritura por más de una letra. (En castellano, por ejemplo, el fonema Ikl se manifiesta en diversas representaciones gráficas: Arilo; casa; Ruerna.)

b) La fonología estudia los elementos fónicos (fo­nemas, acentos, entonaciones, pausas) en cuanto sir­ven para diferenciar contenidos.especialidades linguisticas

Por ejemplo, la a como unidad distinta de la u por­que no son intercambiables en la cadena sonora, sin que se altere el significado. Ejemplo: lana, luna.

c) La estilística estudia los recursos de la expresión lingüística.

Cuando en un poema, por ejemplo, se buscan me­táforas, imágenes sensoriales, comparaciones, etc., se está haciendo un análisis estilístico.

d) La normativa de la lengua es la disciplina que
estudia y establece las formas correctas de la expresión
oral y escrita.

En cuanto a la expresión oral, la normativa exige:

a) Una correcta pronunciación de palabras como teatro – campeón – poema, evitando los falsos dipton­gos tí’atro – camp/ón – pierna.

b) Pronunciar correctamente los grupos consonan­ticos: Acción – doctor – anécdota – columna – signo –himno, etcétera.

En cuánto a la expresión escrita, la normativa es­tablece, entre otras cosas, el uso de mayúsculas según ciertas reglas, tales como la de que llevan mayúscula inicial:

a) Los nombres de personas y los nombres geográ­ficos: España – Pedro – amazonas, etcétera.

b) La primera letra del título de un libro: Recuerdos de provincia; La sirena varada; E\ sí de las niñas.

La lexicología es la ciencia que estudia la etimología y clases de palabras.



  • linguistica sincronica ejemplos
  • significado linguistica sincronica
  • que ciencias se ocupan del plano del contenido de la lengua

  • ciencias que se ocupan del plano del contenido de la lengua
  • ejemplo de linguistica sincronica
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario