Linguistica Sincronica 1





Al analizar el fenómeno lingüístico en profundidad, se hace evidente que la lengua es en primer lugar un sistema actual, organizado, estructurado y más o me­nos fijo y, al mismo tiempo, un instrumento vivo, con un nacimiento y una evolución, todo lo cual implica una serie de problemas imposibles de estudiar en blo­que. Así, la sistematización de la lingüística se expresa en dos tipos de estudio:

a) Lingüística sincrónica: que estudia la lengua en un momento determinado de su evolución.

b) Lingüística diacrónica: que estudia la lengua a través del tiempo, en su evolución.

De modo que al estudiar nuestra lengua en su estado actual se realiza un estudio sincrónico de la misma.

Sincronía y diacronía son dos parámetros o ejes complementarios, y es importante establecer, al abor­dar cualquier estudio sobre la lengua, sobre cuál de ellos nos movemos.

linguistica sincronica

No solamente la ciencia de la lengua se mueve en estas dos direcciones para organizar su tarea. Se po­dría, por ejemplo, hacer un estudio histórico de Gre­cia en el siglo v a. de C, época de mayor esplendor de esa cultura; interesarse por cómo estaba constituida la sociedad, sus costumbres; cuáles eran las institucio­nes, qué guerras se emprendieron, qué filósofos y ar­tistas destacados hubo entonces, etcétera.

Con esto se tendría un panorama de cómo se pre­sentaba esa sociedad en una época determinada de su historia. Tal es un estudio sincrónico.

Si, en cambio, interesa saber de qué modo evolu­cionó la sociedad griega desde su núcleo primitivo de habitantes hasta el siglo v, o épocas posteriores, hasta hoy, el estudio será diacrónico; tendrá en cuenta el desarrollo en el tiempo.



  • caracteristicas de la linguistica diacronica y sincronica
  • linguistica sincronica
  • 1 que es lingüística sincrónica
  • diacronia y sincronia

  • caracteristicas de la linguistica sincronica
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario