Lengua e Idioma





La definición más acertada que se le haya dado al idioma es la de Saussure: "Lengua propia de una comunidad", considerando lo equivalente al concepto de lengua. En cuanto al estudio científico de las lenguas, se puede decir que han posibilitado la agrupación de ellas en ramas comunes, es decir, en lenguas-madre, tales como el indoeuropeo, el semítico y el bantú. lengua e idioma

Niveles de lengua

Estos niveles se refieren a las combinaciones especiales que un grupo social le puede dar al idioma, con respecto a una ubicación, profesión, etcétera. Los niveles de la lengua se presentan en diferentes aspectos como son: el léxico, lo semántico, lo fónico, lo morfológico y lo sintáctico.

Lengua general y lengua regional. Lengua general es aquella que se utiliza en varias regiones del mundo. Por ejemplo, un colombiano puede entenderse con un argentino, un español o un mexicano. A su vez, dentro del dialogo sostenido por estos hablantes, se presentan ciertas modalidades regionales llamadas "regionalismos" que pueden ser: americanismos, argentinismos, chilenismos, etcétera. Dicho fenómeno también se puede presentar dentro de un mismo territorio.

Lengua rural. Es la empleada por personas de una zona rural, propia de un grupo social y su vida cotidiana.

Lengua culta y lengua vulgar. Por lengua culta debe entenderse un conjunto de formas que se ajustan a las normas de corrección, a una claridad y a una riqueza en el vocabulario. Por el contrario la lengua vulgar es aquella que no recibe normas de corrección.

Lengua coloquial, familiar, oral y escrita. La lengua oral es más descomplicada, pues se acomoda a la espontaneidad de este tipo de comunicación, mientras la escrita es más elaborada, incluyendo la lengua literaria en función expresiva, donde el autor puede imaginar, crear, describir y recrear.

Lengua técnica y profesional. La técnica es la que contiene un vocabulario especializado de acuerdo con la ciencia, la profesión o el arte en que se utiliza, como es en medicina, gramática, danza, Derecho, etcétera. La profesional es la originada por sistemas de claves, como en el espionaje o la practica policiaca.
En cuanto a la lengua como disciplina educativa, el lingüista argentino Nicolas Bratosevitch la define como "ciencia que se interesa por registrar todas las variedades… La normativa, como disciplina educativa, recomienda solo formas cultas, las que emplea la gente de buena educación idiomática en cada circunstancia: si se escribe "rostro", dirá probablemente "cara" al hablar pero evitara "jeta" y reservara "facha" para uso familiar y con
valor despectivo o pintoresco". Las normas cultas dan la norma de corrección.



  • lengua e idioma

  • la lengua culta y vulgar
  • diversidad hispanohablante palabras
  • LENGUA O IDIOMA
  • americanismos palabras
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario