Las Olas Del Mar





Las Olas y sus Movimientos

Algunos movimientos ondulatorios se pro­ducen a gran profundidad en el límite de dos corrientes opuestas. Pero la mayoría de las olas surgen cuando el viento sopla sobre una extensión abierta de agua (zona llamada fetch), en donde las olas son confusas e irre­gulares. Al propagarse desde aquí, se combi­nan en olas más ordenadas, formando un mar de fondo que se desplaza distancias lar­gas. Las olas son movimientos oscilatorios: la forma de la ola se desplaza en el mar, pero las partículas de agua giran en una órbita circular sin sufrir apenas ningún movimiento lateral. Por eso, si no hay viento o corriente, una botella tapada oscila arriba y abajo en las olas, pero se mantiene más o me­nos estacionaria.

Las olas tienen dos dimensiones: la al­tura, o distancia vertical entre la cresta y el seno, y la longitud de onda, o distancia entre dos crestas. En el mar, las olas rara vez superan los 12 m de altura, pero en 1933 se observó una de 34 m en el Pacífico. Para que se origine una ola de este tipo se requiere un fetch o zona de origen de miles de kilóme­tros de longitud y vientos de gran velocidad. El movimiento de las olas superficiales se mantiene hasta cierta profundidad, pero las órbitas de rotación disminuyen y el movi­miento llega a ser despreciable en la base de las olas, a una profundidad igual a la mitad de la longitud.

Las olas que rompen en una costa pueden haberse originado por tormentas lejanas o por vientos locales. Cuando las olas se acer­can a la zona de agua somera, cuya pro­fundidad es sólo la mitad de la longitud de onda, cambian sus características: al “tocar” fondo, la ola se amortigua por abajo y las crestas tienden a fundirse en una. Cuando el agua situada frente a la ola es insuficiente para completar su forma, la órbita de rota­ción —y, por tanto, la ola— rompe. La ola puede romper de dos formas: en playas de talud suave, las crestas se derraman for­mando una masa de espuma; y en taludes con mayor pendiente, las crestas se precipitan sobre el seno completando su órbita circular.

La mayor ola observada

La mayor ola observada en mar abierto tuvo 34 m de altura. En 1933, un oficial del Ramapo vio en el Pacifico, desde el puente del buque [1],la cresta de una ola [4] alineada con el horizonte [3] y con un punto del mástil central [2], lo que le permitió calcular la altura de la ola [5].



  • capas de la tierra
  • ¿Por qué se rompen las olas

  • cresta suave ola
  • olas de aguas somera
  • OLAS EN MAR ABIERTO

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario