Las Causas de la Primera Guerra Mundial





Causas de la Guerra

la primera guerra mundial 2

La tensión política entre las principales potencias europeas era manifiesta. Francia y Alemania se hallaban enfrentadas desde que, tras la Guerra franco-prusiana, Francia había perdido los territorios de Alsacia y Lorena, y la situación se había agravado con la cuestión colonial en el norte de África. Por otro lado, los intereses económicos habían acrecentado la rivalidad entre Inglaterra y Alemania. Por último, Rusia y Austria competían por los territorios balcánicos.

 

En este ambiente funcionaba un sistema de alianzas entre los países europeos. Desde 1887, Italia se hallaba unida a Alemania y al Imperio Austrohúngaro por la Tripe Alianza. Por su parte, Rusia, Francia e Inglaterra habían unido sus intereses por la Triple Entente, de 1907.

 

La cuestión de los Balcanes

 

El conflicto estallaría en los Balcanes. El Imperio Turco, en descomposición, poseía una franja en los Balcanes desde Constantinopla hasta el Adriático; el resto del territorio era un complicado mosaico de estados de diversa entidad política: Grecia, Rumania, Bulgaria, Servia y Bosnia-Herzegovina. Este último estado pertenecía a Turquía pero estaba ocupado y administrado por Austria desde 1878. Perteneciendo al Imperio Austrohúngaro se hallaban los territorios de Croacia y Eslovenia (habitada por los eslavos del sur o yugoslavos). Y Servia era el foco de agitación de todo este conjunto.

 

Durante 1912 y 1913 hubo dos guerras en los Balcanes. La primera enfrentó a Servia, Bulgaria y Grecia contra Turquía; la segunda, a Servia, Grecia y Turquía contra Bulgaria.

 

En estos conflictos, unos países ayudaban a otros según el juego de las alianzas, lo cual podía provocar la chispa bélica en cualquier momento.

 

El estallido de la guerra

 

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austríaco, en Sarajevo, capital de Bosnia, por un miembro del partido secreto panservio Unión o Muerte, de carácter nacionalista y que actuaba con el beneplácito de Servia.

 

El gobierno austríaco, apoyado por Alemania, envió un ultimátum a Servia para que permitiese que funcionarios austríacos colaboraran en la investigación de los hechos. Y Servia, apoyada por Rusia, rechazó dicho ultimátum por considerarlo una intromisión en sus asuntos internos. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Servia. Rusia, para ayudar a Servia, movilizó a sus tropas hacia las fronteras alemana y austríaca, por lo cual Alemania declaró la guerra a Rusia, el 1 de agosto de 1914, y a Francia, el 3 de agosto.

 

Durante los días 3 y 4 de agosto, las tropas alemanas invadieron Bélgica, lo que provocó que Inglaterra, aliada de Francia, entrase en la guerra el 4 de agosto.

 

El 6 de agosto Servia declaró formalmente la guerra a Alemania, y Austria-Hungría lo hizo respecto de Rusia; finalmente, el 11-12 de agosto, Francia e Inglaterra, por su parte, rompieron las hostilidades con Austria-Hungría.

 

Países implicados. Bloques y alianzas

 

En agosto de 1914 se enfrentaban las potencias centrales (Alemania y Austria-Hungría) a los aliados (Servia, Bélgica, Rusia, Francia e Inglaterra).

 

Al bloque aliado se sumaron luego Italia (1915), Rumania (1916), Portugal y Grecia (1917).

 

Las potencias centrales aumentaron su poderío con la incorporación a su causa de Turquía (1914) y Bulgaria (1915).

 

Por consiguiente, sólo permanecerían neutrales Suiza, los países escandinavos, Holanda (donde se refugiaría el kaiser Guillermo II) y España.

 

La contienda se extendió más allá de los territorios europeos, pues las colonias respectivas colaboraron con combatientes o sirvieron como teatro secundario de las operaciones. Por su parte, Japón halló la ocasión para apropiarse de las bases alemanas en China (Chantung). Por último, en 1917, Estados Unidos decidió intervenir en la guerra en apoyo de los aliados, lo cual, como veremos, rompería el equilibrio internacional de fuerzas.

 

En varios aspectos, la llamada Gran Guerra tuvo un carácter moderno: propaganda bélica, nuevos materiales, como gas asfixiante, lanzallamas… Se inició también en ella la utilización de aviones y submarinos.



  • la revolucion francesa

  • cual fue el partido secreto panservio union o muerte
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario