Las Castas





las castas El sistema hindú de castas es un tipo de estratificación cerrado. Se ingresa en una casta por el nacimiento y se sale de ella por la muerte. En su seno, los estratos sociales están formados por grupos cerrados dispuestos en un orden de superioridad a inferioridad. El status de un individuo permanece invariable a lo largo de toda su vida y, en consecuencia, ocupa una determinada posición social con sus deberes y obligaciones. No existiendo ningún medio que permita la movilidad social individual, los integrantes de una casta carecen de la posibilidad de ascender o descender en la escala social, ni siquiera a través del matrimonio, dado que las castas son endogámicas. El sistema de castas presenta una clave religiosa sin la cual no se habría sostenido casi inmutable a lo largo de varios milenios.

 

Aunque no se conoce con exactitud el origen de las castas, las primeras menciones escritas del sistema se encuentran en el Libro de los Vedas, compuesto aproximadamente hacia mitad del segundo milenio a. de C. En la cima del sistema se encontraban los brahmanes o sacerdotes, encargados de mantener el orden sagrado bajo la legitimidad divina; gozaban del status más elevado y de la máxima autoridad moral y religiosa. Le seguían los chatrias, casta de los guerreros, que constituían la aristocracia militar y estaban encargados de mantener el orden social y proteger las ciencias sagradas. A continuación se situaban los vaisyas, los más numerosos, que eran los agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes. El grupo más inferior estaba constituido por la casta de los sudras, que realizaban los trabajos físicos y manuales y todo tipo de obligaciones serviles; no se les consideraba ritualmente puros, como a las tres primeras castas, y formaban la base de los ejércitos (soldados). Finalmente, ajenos a las castas y por debajo de ellas estaban los parias o intocables, miembros de las tribus que no formaban parte de la comunidad espiritual y religiosa hindú.

 

En la práctica, el sistema social hindú nunca funcionó únicamente con cuatro castas (más los parias). Con el paso del tiempo, en el seno de cada casta se formaron numerosas subcastas, con sus propias normas de conducta. Entre ellas existía una cierta movilidad social, aunque el paso de una casta principal a otra siguió prohibido.

 

Así mismo, cabe señalar que el sistema de castas constituye un modelo de diferenciación laboral y de división del trabajo perfectamente definido, en el que un individuo no puede cambiar de posición ni siquiera por sus cualidades profesionales: una persona que nazca en el seno de los vaisyas no puede aspirar a convertirse en jefe militar o sacerdote; como máximo, podrá cambiar de profesión dentro de los límites de la casta.

 

Gracias al sistema de castas, los brahmanes, apoyándose en la mitología por ellos mismos elaborada, mantuvieron su dominación sobre la sociedad hindú. Sólo un factor externo a la civilización hindú, la colonización británica, logró romper el sistema de castas, iniciando un lento proceso de descomposición todavía visible hoy.



  • Los parias formaban parte de la comunidad espiritual y religiosa

  • se puede obtener movilidad de castas atravez del matrimonio

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario