La unidad de América Latina





El siguiente texto es un fragmento de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar en  1815. En ella plantea el ideal-, de la integración continental de América Latina como una manera de ponerse a la altura de las grandes naciones del mundo

"Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua ,unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener solo gobierno confederase los diferentes estados que hayan de formarse; mas no es posible, porque climas remotos, situaciones diversas, intereses opuestos, caracteres desemejantes^, dividen a la América.
¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para las griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de otras .partes del mundo".

amercia latina

Simón Bolívar. 1815    Pintura "El sueño de Bolívar"



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario