La Revolución Rusa





la revolucion rusa

La derrota sufrida en la guerra contra Japón hizo que aumentase el malestar por la autocracia del zar Nicolás II (1894-1917). Los desórdenes comenzaron en enero de 1905, cuando las tropas abrieron fuego contra una manifestación pacífica en San Petersbürgo («domingo sangriento»). Durante este periodo de agitación, conocido como revolución de 1905, el zar se vio obligado a conceder algunas libertades y a prometer una constitución, pero esto fue insuficiente; así que la agitación revolucionaria continuó y los sucesos de 1905 serían sólo una especie de ensayo para la gran revolución de 1917.

 

La gran figura de la Revolución Rusa fue, sin duda, Vladimir Illich Ulianov (1870-1924), llamado «Lenin». Jefe del partido Bolchevique (mayoría) surgido en 1903 como escisión del partido socialdemócrata ruso, Lenin trazó la estrategia revolucionaria para lograr, por primera vez en la historia, la aplicación práctica de las teorías marxistas. Junto a él colaboraría Lev Davidovich Bronstein (1879-1940), «Trostsky», creador del ejército rojo.

 

La «revolución de octubre»

 

Trotsky, elegido presidente del comité ejecutivo de los soviets, preparó un golpe de estado de acuerdo con la ideología bolchevique. Lenin era el encargado de dirigir la insurrección. Las consignas bolcheviques fueron seguidas por miles de obreros y campesinos pobres (mujics).

 

Los días 6 y 7 de noviembre (25 de octubre), los bolcheviques atacaron el Palacio de Invierno, sede del gobierno, Kerensky y sus ministros huyeron y el Congreso panruso de los soviets autorizó a los bolcheviques a organizar un Consejo del Pueblo presidido por Lenin.

 

Inmediatamente, el gobierno presidido por Lenin inició una serie de reformas de carácter socialista: supresión de las grandes propiedades, control obrero en las fábricas, creación de comités agrarios, etc. En julio de 1918 se promulgó una nueva constitución en Moscú, convertida en la capital de Rusia desde marzo del mismo año.

 

La guerra civil

 

Contra el ejército rojo organizado por Trotsky se alzó un ejército blanco, contrarrevolucionario, formado por oficiales zaristas, cosacos y otros elementos, y con apoyo exterior.

 

La guerra civil se prolongó casi tres años (19181921) y acabó con la victoria de lo s revolucionarios, cuyas filas estaban dotadas de mejor preparación y mayor cohesión.

 

En mayo de 1921, Lenin organizó la nueva política económica (NEP), con la cual pretendía implantar un capitalismo de estado que después diera paso al comunismo. Las tierras fueron declaradas propiedad estatal, pero se dejó libertad a los municipios para su utilización. Asimismo, el comercio y las empresas gozaban de libertad. El resultado fue satisfactorio.

 

La formación de la URSS

 

El I Congreso de los soviets, celebrado el 30 de diciembre de 1922, decidió por unanimidad la constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), formada por Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia y las repúblicas del Asia central.

 

En 1834 se otorgó una nueva constitución que establecía la Unión de Repúblicas como algo fluido: las repúblicas podrían separarse o formar otras nuevas. Administrativamente, dentro de una república soviética federada podían existir, según su extensión o importancia, distritos nacionales, regiones autónomas o repúblicas autónomas.

 

En el marco del estado, la institución distintiva era el soviet (sólo el trabajador tenía derecho al voto). El sistema electoral era indirecto. El Congreso de Soviets de la Unión era el máximo órgano legislativo. Este organismo elegía a los comisarios del pueblo y a un Comité Central ejecutivo. En 1919, el partido comunista ruso (bolchevique) creó la III Internacional, Komintern, de marcado carácter comunista.



  • el congreso panruso de los soviets que autoriso a los bolcheviques
  • revolucion rusa
  • la revolucion rusa

  • TROSTKY
  • por quienes fueron seguidas las consignas bolcheviques
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario