La formación de minerales





 

Muchos minerales cristalizan a partir del estado fundido. La composición del magma, o sea, del material fundido del cual se forman las rocas ígneas, es bastante constante; pero cuando se empieza a solidificar, los minerales que van cristalizando varían mucho de un lugar a otro. La roca resultante tiene una composición muy diferente de la de otra roca formada en otro lugar a partir del mismo magma.

Los olivinos tienen un punto de fusión ele­vado, y por eso tienden a ser los primeros en cristalizar al enfriarse el magma. Después de cristalizados tienden a caer al fondo de la cámara magmática y a dejar el líquido res­tante deficiente en hierro y magnesio. Otros minerales, como los feldespatos, en los que sodio, calcio, potasio y aluminio se combinan con la sílice sobrante, cristalizan luego, dejando un magma en proceso de enfriamiento con una composición que otra vez es distinta y que solidifica dando lugar a una mayor variedad de minerales.

minerales que cristalizan

Los minerales que cristalizan los últimos al formarse una roca no encuentran espacio suficiente para su crecimiento porque lo han ocupado los demás y son xenomórficos, incapaces de asumir su forma cristalina externa normal. Tienen formas irregulares, aunque se mantiene la malla cristalina interna. Esta fina lámina de granito contiene cristales de cuarzo xenomórfico [en gris] rodeados por cristales automórficos de feldespatos.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario