La Estratificación Social





la estratificacion social Tal como se ha dicho, determinados status, con sus correspondientes roles, llevan aparejados unas formas de vida peculiares, con sus correspondientes niveles de riqueza, poder y autoridad. Otros individuos, por el contrario, detentan unas posiciones sociales, ocupan unos status, carentes en absoluto de estas tres características. Ello revela un hecho universalmente conocido: la diferenciación social existente entre los individuos dentro de una misma sociedad.

 

Las sociedades, en todas las épocas, con excepción quizá de los pueblos primitivos anclados en una economía de mera subsistencia y organizados en pequeños clanes, han observado en su seno esas diferencias sociales más o menos acusadas. ¿Cuál es su origen? ¿Qué causas originan tales diferencias en los modos de vida, en la riqueza, en los niveles de renta? ¿A qué se debe el que unos individuos posean un determinado poder, que tengan autoridad sobre otros de su misma especie?

 

Antes se han citado algunas de las características biológicas de la especie humana y se ha hecho referencia a la tendencia casi general de los seres humanos a la maximización de su bienestar personal, así como a la inclinación a realizar el menor esfuerzo posible para conseguir estos bienes. Cabe recordar que la posesión de estos bienes lleva aparejada la obtención de determinados privilegios, de alcanzar significativos status de prestigio social, de detentar honores y, en muchas ocasiones, de poder controlar el comportamiento de los otros.

 

Ahora bien, los bienes que ofrece la naturaleza son escasos y, sobre todo, difíciles de aprehender; se requiere un extraordinario esfuerzo, individual y colectivo. para transformar la naturaleza y obtener una larga serie de productos o bienes de uso (desde alimentos hasta vestidos, desde habitación hasta elementos de transporte, y también los bienes suntuarios) que hagan más cómoda la vida de los hombres sobre la tierra. Por otra parte, la población ha aumentado hasta alcanzar niveles alarmantes en épocas recientes, agravando si cabe la problemática existente. Es cierto que la división del trabajo, la técnica y el aumento de la productividad han posibilitado avances del hombre en su lucha con la naturaleza (de otra forma serían inconcebibles los actuales niveles de población mundial). Pero el antagonismo básico sigue subsistiendo: relativa escasez de bienes, dificultad en conseguirlos y desigual reparto de los mismos.

 

En general, puede afirmarse que tan pronto como los recursos técnicos aumentaron lo suficiente como para producir por encima del nivel mínimo de subsistencia, el excedente económico tendió a distribuirse desigualmente; de él se apoderaron aquellos individuos especialmente dotados para la caza, la pesca o la guerra, o bien aquellos que desempeñaban funciones relacionadas con lo sobrenatural. Dado que la riqueza es duradera y la propiedad transmisible, la posesión de ambas posibilitó la perpetuación del poder y su transmisión por vía hereditaria. Estos hechos configuraron la base para que en las sociedades que alcanzaron una cierta complejidad de organización, la igualdad rudimentaria primitiva diera paso a un sistema de estratificación social: el sistema propio de las sociedades en las que los status sociales están ordenados jerárquicamente sin que exista movilidad entre ellos.

 

A lo largo de la historia se han desarrollado diversos sistemas de estratificación social sobre la base de una serie de factores. Entre éstos destacan la religión, la estructura económica de producción, los avances tecnológicos, las normas y valores culturales, etcétera. En concreto, han existido múltiples tipos de estratificación, tantos como sociedades humanas, aunque muchos de ellos presentan notables semejanzas.

 

Pese a las múltiples variaciones o modalidades, puede afirmarse que históricamente se han dado tres tipos o modelos de estratificación: el sistema de castas, el de estamentos y el de las clases sociales. Muchos de los sistemas concretos de estratificación no son sino variedades de estos tres y, en general, no se presentan «puros», sino como una combinación de varios de ellos.



  • estratificacion en las sociedades actuales

  • Las sociedades en todas la épocas con excepción quizá de los pueblos primitivos anclados

  • sociedad y cultura estratificación

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario