Imperio Maya





Esta cultura se ubica en Guatemala, en la cordillera de América Central, península de Yucatán (de donde es de suponer un contacto con los olmecas) y en los actuales estados mexicanos de Chiapas, Campeche y Tabasco, así como en Honduras. imperio mayaEn la historia de los mayas se distingue dos periodos principales, el antiguo, iniciado a comienzos del siglo IV, que parece haber concluido a causa de algunas catástrofes naturales y del acoso de los vecinos toltecas del norte; y el clásico, en el que se construyeron grandes ciudades y monumentos religiosos.

Los impuestos mayas eran pagados en trabajo; la participación en la edificación de templos, caminos, entre otros, se consideraba el mejor tributo en bien de la comunidad. Su cosmovisión se centra en trece cielos y nueve infiernos. Según ellos, la Tierra reposa sobre un cocodrilo. Sus mas importantes deidades son Itzamna y Yum Kaaz, señores de la sabiduría y el maíz, respectivamente. Su orden social era jerárquico, estando los sacerdotes y los aristócratas, por sobre los hombres libres y los esclavos. El matrimonio se realizaba a los 18 años en el caso de los hombres, y a los 14 en el de las mujeres; la unión se concertaba entre los padres de la pareja, y el día de la boda los regalos eran abundantes.

Cultivaban maíz, frijol, ají, papa, algodón y calabaza. La agricultura y el comercio, en especial de tejidos en algodón, fueron el pilar de su economía, es­tablecieron redes de comercio, llegando hasta Cuba, Panamá y Jamaica, Se guiaban por las estrellas, las mismas que determinaban su calendario, destinado a medir el tiempo y a establecer las fechas de las.celebraciones religiosas y el destino de los hombres. En escritura, la maya es la mas desarrollada de toda la América prehispánica, a tal punto que sus caracteres ideográficos se emplearon para narrar historias completas con base en ilustraciones.



  • imperio maya

  • impuestos de los mayas
  • el imperio maya
  • imperio maya sociedad
  • impuestos mayas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario