Imperio Inca





En un principio, los incas se agrupaban en pequeñas ciudades Estado, para el siglo XII d.C; a finales del siglo XIV, el abanderamiento de algunas tribus dio comienzo al impe­rio, pero cuando este se empezaba a constituir de manera definitiva, hacia el siglo XVI, fue destrozado por las armas ibérica.imperio inca En el culmen del poderío inca en el imperio de Tahuantinsuyu, su territorio abarcaba 2’000.000 de Kilómetros cuadrados, desde el Ecuador hasta la parte norte de Argentina y Chile.

Las actividades mercantiles fueron fundamentales en la cultura inca pero siempre descansaban en la agricultura, ampliamente desarrollada a través de sistemas de irrigación patrocinados por el Estado, que confiaba a un grupo de especialistas -ingenieros, geógrafos y profesores- el control de la producción agrícola del imperio. Además, a los artículos de manufactura nacional agregaban algunos importados, creando así un comer­cio de intercambio que beneficiaba notablemente a la economía. Igualmente, la gran variedad de tejidos elaborados en lana virgen de llamas y alpacas y en plumas, fue bien empleada por los incas en sus trueques con otros pueblos, sacando de ello incontables beneficios. A partir de materias primas naturales conseguían cerca de 200 tintes de diferentes colores, que al implementarse en las confecciones eran ennoblecidos con el uso de hilos de oro y plata.

En la cima de la administración estaba el Inca, o emperador, que personificaba a los dioses, asesorado por un buen numero de ministros. Luego de efectuadas las conquistas, el Inca se hizo querer de los pueblos dominados, logrando que le permitieran permanecer en el poder sin el uso de las armas y como monarca absoluto.

La organización social logro grandes niveles de efectividad; las comunidades estaban regidas por tribunales regulares y superiores que, a su vez eran supervisados por inspectores morales. La religión era un elemento importante dentro de los asuntos del gobiernos, por su naturaleza teocrática. Crea­dor del universo era Viracocha, y el Sol organizador de imperio, es el mas alabado los dioses porque de el depende la vida. Creían en la resurrección del cuerpo y la inmortalidad, por lo que sus muertos eran enterrados con víveres y joyas. La ciudad de Cusco es la mas característica de la arquitectura inca, en la cual se destacan los palacios, templos y silos en piedra.



  • cultura inca
  • imperio inca

  • agricultura en el imperio incaico
  • tejidos de los incas
  • simbolos incas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario