Imperio Chino





Según la leyenda, el origen de la civilización china se remonta al momento en el que P’an ku -el primer hombre- inició la organización del universo que le llevó 18 mil años. A su muerte, su cabeza se habría convertido en una enorme montaña, su respiración en viento y nubes, sus lágrimas en ríos, su voz en trueno y los piojos que la habitaban en seres humanos. Luego imperio chinogobernaron los reyes del Cielo, de la Tierra y del Hom­bre, cada uno por un periodo igual al de !a conformación del universo. En adelante, los relatos chinos hablan de los "Diez Períodos de Progreso", en los que el hombre descubriría las técnicas necesarias para vivir en comunidad. Después surge el primer emperador, Hoan-ti, que con sus cuatro sucesores –Fu-Hi, Shon-Nung, Yan y Yu– que conforman la época de los cinco soberanos antediluvianos, entre los años 3000 y 2000 a.C. El emperador era de características sagradas, considerado hijo del Cielo con poderes absolutos. Seguían en la escala de poder los mandarines, sobre quienes reposaba la autoridad del emperador; ellos dirigían administrativamente al imperio, encargándose de la imposición de la justicia y el cobro de los impuestos.

La primera dinastía de los Hia, inicia con Yu, en el 1989 a.C. A él se atribuye el envío de dos científicos para que midieran la circunferencia de la Tierra, la construcción de caminos y túneles y el laboreo sobre los lechos de los ríos para evitar las inundaciones que azotaban a su pueblo. En 430 años hubo 17 emperadores Hia, preocupados por el bienestar de sus súbditos y el mejoramiento de los cultivos; en su tiempo se desarrolló la cerámica de Ho-nan, y el país se extendió hacia el occidente, fundando once poblaciones. Su último emperador fue Kie, por cuya crueldad uno de los más honrados y prósperos ciudadanos, Chon-Tang, lo depusiera.

Así, en el 1558 a.C. inician los Chang, o Yin, que gobernaron hasta el 1050, con fuerte oposición del feudalismo y levantando el nivel de vida; Ngan-Yang, fue la capital del Estado. Como sus predecesores, la dinastía Yin decayó a causa de las torturas a que las gentes eran sometidas por parte de Cheu-Sing, aconsejado por la cruel T’a Chi. Un grupo revolucionario comandado por Wu-Wang, dio un golpe militar, abriéndose paso la extensa dinastía de los Cheu, que tuvo el mando del país por más de ocho siglos, hasta el 221 a.C. En tanto que Grecia crecía intelectual y culturalmente, los emperadores Cheu manejaron los destinos de China. Se preocuparon por estudiar e implementar nuevas formas de policultivo, para solucionar el ham­bre que empezaba a aquejar a sus súbditos. Tan, organizó el Estado en feudos y subfeudos. Lo más importante bajo la dinastía Cheu, entre los siglos VI y V a.C, es la aparición de los primeros historiado­res, sabios y filósofos que enseñaron la forma de vida que aún domina este país dé Oriente. El pensa­miento chino alcanzará entonces su máximo esplen­dor, en nombres como los de Lao-Tsé y Confucio.

La capital del imperio durante la dinastía Cheu fue Lo-Yang, ubicada sobre el río Amarillo. Luego del mandato de Yeu «El Melancólico» y de P’ing «El Pacífico», sigue la etapa de los Seis Reinos belicosos en la que algunas ciudades luchan por la suprema­cía política. Al final de estos conflictos y como conse­cuencia de ellos, la casa Cheu deja a los Chin el poder imperial.



  • imperio chino

  • emperador chino kie
  • imperio chino cultura
  • imagenes del imperio chino
  • cultura del imperio chino
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario