Historia de la Literatura Española





En 1726 se le llamaba "Literatu­ra de la lengua castellana", en 1925 cambió su denominación a "españo­la" para la que se creía que tendría sus comienzos en el siglo XII; pero hoy esta literatura ha envejecido un siglo más con el descubrimiento de las jarchas, cancioncillas que cerra­ban con broche de oro composicio­nes más largas escritas en el dialec­to español hablado por los mozárabes.

De cualquier manera, lo cierto es que fue en el siglo XII cuando en Eu­ropa lograron su madurez las lenguas romances (derivadas del latín) y se inició una tradición épica que en Es­paña permaneció hasta el teatro de Lope de Vega.

poesia española

De aquí pasamos al Renacimien­to cuya más diciente obra es La Ce­lestina; ¿Y después? al Siglo de Oro, que es un muy fructífero período (al­gunos lo sitúan en 1550-1650, otros en 1492-1681) en el que descolla­ron Cervantes, Lope de Vega, Góngora, San Juan de la Cruz, San­ta Teresa, Francisco de Que vedo y Pedro Calderón de la Barca, de quien se dice que después de su muerte vino la decadencia de las letras es­pañolas. En 1868 nacería una gene­ración de grandes novelistas, entre ellos Pedro Alarcón, Leopoldo Alas (Clarín), José María de Pereda y Be­nito Pérez Galdós.

Todo volvió a renacer con la Generación del 98, con la ayuda de entidades como la de José Ortega y Gasset, la Revista de Occidente, y la Institución de Libre Enseñanza; y  la poesía se recuperó gracias al Gru­po del 27, a comienzos del siglo XX. Pero la guerra civil de 1936 será su mayor obstáculo.

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, ayudó al desper­tar de la novela; el teatro fue reani­mado con Historia de una escalera, de Buero Vallejo, y la poesía con Dámaso Alonso y sus Hijos de la ira. Para el despegue ayudaron El jarama, de R. Sánchez Ferlosio y Tiempo de silencio, de Martín Santos.



  • sociedad y cultura de espana historia literatura
  • la literatura española
  • lenguas romances españa
  • LITERATURA ESPAÑOLA

  • novedades android
Comparte esta nota:

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario