Historia Antiguo Egipto





La III dinastía inaugura el Antiguo Imperio, que se extendió desde el 2615 hasta el 1991 a.C. Los faraones siguen haciéndose llamar reyes del Alto y Bajo Egipto, pero la unidad es total. historia antiguo egiptoLa agricultura, la religión, la escritura, la arqui­tectura y el arte, definen sus rasgos más importantes.Dioser, el fundador de la III dinastía, ordenó la construcción de la pirámide escalonada de Saqqarah, por la que fue divinizado el arquitecto Imhotep. En el 2565 a.C. Snofru crea la IV dinastía, con triunfos bélicos en Nubia y Libia, e impulsa el comercio marítimo con Byblos. Le sucedieron Keops, Kefrén y Micerino, gestores de la construcción de las tres grandes pirámides que llevan sus nom­bres, al igual que de la esfinge de Gizeh, atribuida a Kefrén. En la IV dinastía, Egipto alcanza un importante grado de riqueza debido a la centralización cada vez más cerrada de su poder político. Entre el 2440 y el 2315 a.C. se desarro­lla la V dinastía, de los sacerdotes de Heliópolis, Userkaf, Sahuré, Niuserre y Unis, en cuyo reinado se presentan los primeros textos de las pirámides.

Con la VI dinastía, el Imperio Anti­guo alcanzó la cumbre de su desarrollo. Con siete reinados irregulares desde el 2314 hasta el 2200 a.C. Los gobernan­tes fueron, Teti (Seheteptaui), Usercaré, Pepi I, Merenré, Pepi II, Merenré II (Antyemsaf) y Nitocris. Se concretaron cambios en la política, el principal fue la descentralización del poder por el en­grandecimiento de personajes y figuras en el ámbito social. El rey dejó de ser el único digno de adoración, para compar­tir con algunos templos y con las familias provincianas, representantes del faraón en las ciudades distantes de la capital. Se generó una dilatación de la autori­dad central, por la sucesión de derechos de los funcionarios del gobierno a sus hijos, lo que llevó a un cambio de pers­pectiva social: lo que en principio era una concesión monárquica pasó a ser un derecho inquebrantable.

Con la muerte de Pepi II, el creci­miento de las pequeñas ciudades en to­dos los ramos, dio comienzo a la era co­nocida como el primer período Interme­dio, que abarcó desde el año 2200 has­ta el 2040 a.C, tiempo calificado por los historiadores como el más sombrío y confuso de Egipto. Se sabe que se carac­terizó por la anarquía de los mandata­rios y las luchas intestinas entre las dife­rentes clases sociales que ya se habían establecido totalmente. Las dinastías go­bernantes van desde la VII hasta la X y gran parte de la XI. En la X vuelven a presentarse guerras civiles, la más im­portante es protagonizada por las ciuda­des de Tebas y de Heracleópolis, resul­tando en el nacimiento de la Dinastía XI o Tebana. Con la IX dinastía, también conocida como heracleopolitana, se nota claramente la pérdida de poder prece­dente de la VIII; iniciando con la rebe­lión del príncipe de Heracleópolis, Meribré-Kheti, en el 2160 a.C.

Los nom­bres de los faraones de este lapso no se conocen en su totalidad, ni los sucesos de sus gobiernos, pero ha quedado esta­blecida la importancia adquirida por la ciudad de Tebas. En cuanto a la X y la XI dinastías, los primeros años están dedi­cados a los conflictos por la hegemonía. Se extienden del 2130 al 2040 a.C, ocasionando el resquebrajamiento eco­nómico y social; sin embargo, se logra la reunificación de Egipto, dividido en no­mos con autoridad aislada. Otro resulta­do es el descuido de los monumentos públicos, que gracias a la tradición fune­raria se han logrado conservar figuras realistas de animales y hombres.

Finalmente, la violencia empleada por los tebanos para obtener el dominio hizo que el ejército, se constituyera en constante peligro para la estabilidad del poder real. No obstante, los tebanos con­siguieron la preponderancia que desea­ban y con ella preservaron el gobierno y la unificación hasta el año 2040 a.C, cuando llegó a su fin el Período Interme­dio.



  • imagenes del antiguo egipto
  • egipto antiguo dinastias
  • cultura de egipto antiguo

  • egipto antiguo

  • ANTIGUA EGIPTO
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario