Geografía General de Venezuela





Es un Estado septentrional de América del Sur que limita al norte con el mar Caribe, al sur con Brasil, al oriente con Guyana y el océano Atlántico y al occidente con Colombia. Comprende varias regiones con características bien diferenciadas: una zona litoral, liana y de clima tropical; una zona montañosa de clima templado o frio, según la altura; una extensa planicie conocida como los Llanos y una altiplanicie en la región Guyana. Su territorio insular incluye cerca de 311 islas entre las que sobresalen Margarita, Cubagua, Coche, el archipiélago de  Los Roques, Los Testigos, La Tortuga, La Blanquilla, La Orchila, Las Aves, Farallón, Centinela, La Sola, Los Hermanos y Los Frailes, y el islote de Patos.

imagen de caracas

Caracas, capital de Venezuela y del Distrito Federal, situado en el Valle de Guaire.

Se ha visto en reclamación de tierras ante la Republica de Guyana, por una extensión de 143.000 kilómetros cuadrados. Su territorio esta surcado por la cordillera de los Andes que proviene de Colombia, penetra a su territorio por el paramo de Tama y se prolonga por kilómetros adentro del país. De aquí surgen las sierras de Barbacoas 0 Tocuyo, Tocar y las Culatas, orientadas hacia el Lago de Maracaibo, y los ramales de Tama, Cimarronera, Iribante, Calderas, Rosario, Sierra Portuguesa y Sierra Nevada de Santo Domingo, que va a los llanos. Las alturas máximas de sus montes se localizan en los siguientes picos: Bolívar con 5.007 metros, Humboldt con 4.972 y La Concha con 4.922, y en importancia les siguen Bonpland, El León, Piedras Blancas y El Toro. Al sur del Orinoco se aprecia la cadena montañosa de Guayana, grupo de mesetas y colinas separadas y cuyo punto máximo alcanza los 2.810 metros en el pico Roraima.

El rio Orinoco es el más largo de Venezuela y uno de los más importantes del mundo; tiene 575 kilómetros de longitud y riega los llanos localizados entre los sistemas de los Andes y las sierras de Guayana, y al norte desciende precipitadamente al Atlántico, adonde desemboca, así como el San Juan y el Guanipa (llega al golfo de Paria). Entre los afluentes del Orinoco sobresalen el Ventuari, el Caura-Merevari y el Caroní-Cuquenán, además de algunos que nacen en Colombia, como el Guaviare, el Vichada, el Meta y el Arauca. Además, cuenta con otros ríos como el Catatumbo, proveniente de Colombia y que llega al lago de Maracaibo, el más importante del país y cuya superficie abarca 13.280 kilómetros cuadrados; está además el lago Valencia, y cuenta con el salto de agua más alto del mundo, el Salto Ángel, que tiene una caída de 980 metros y se localiza en la frontera con Guyana. En el valle del Orinoco alternan una fuerte sequia estacional con extensas inundaciones que condicionan las costumbres de sus pobladores, ya que las intensas precipitaciones de la estación lluviosa (junio y octubre) convierten en lagos poco profundos algunos sectores del territorio, mientras en la estación seca (diciembre y marzo) la zona queda agotada y seca y las hierbas altas se marchitan. La combinación de las grandes montañas frente a la presencia de vientos alisios orientales hace que se presenten contrastes climatológicos y por ende de vegetación a lo largo de la costa. En sitios en que no existe resguardo alguno se presentan vertientes húmedas y de bosques tupidos, mientras en las que cuentan con defensa se pueden ver arbustos y matorrales. En las zonas altas del macizo de las Guayanas, ese mismo fenómeno de lluvias estivales y sequias se presenta mucho menos riguroso. Gran parte de la zona se encuentra recubierta de bosques muy tupidos.



  • geografia general

  • 5 caracteristica fisica de venezuela
  • mesetas y colinas de guayana
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario