Geografia de Estados Unidos





Estados Unidos se localiza en la franja central de América del Norte. Sus limites son: al norte con Canadá, al sur con México, al este con el litoral del océano Atlántico, y al oriente con elescudo y bandera estados unidos litoral del océano Pacifico. Alaska es además un territorio de los Estados Unidos y esta localizado en el costado nordeste de Norteamérica; asimismo, las islas de Hawái, que se encuentran localizadas a 3.360 kilómetros de la bahía de San Francisco. Los territorios exteriores de Estados Unidos son las islas de Puerto Rico y Vírgenes en el mar Caribe, Samoa Oriental, Guam, las Marianas Septentrionales y el territorio en fideicomiso de las islas del Pacífico, compuesto por los estados federales de Micronesia y Palau, así como las islas Marshall.

Estados Unidos de América se pueden dividir en tres regiones principales como son: llanura litoral, compuesta por los Apalaches y las Montañas Rocosas; las tierras comprendidas entre la costa atlántica y del golfo se prolongan desde Long Islands, presentando un ensanchamiento hacia el sur hasta que Alegan a Carolina de Sur, Georgia, al norte de Florida y Texas. Los montes Apalaches se aprecian como una zona montañosa localizada entre Maine y Alabama, que no presenta mucha altura, siendo su pico mas alto el monte Mitchell, que cuenta con  2.037 metros. Al oeste de estos montes se encuentra localizada la meseta Alleghanys.

Entre los Grandes Lagos y el golfo de México se aprecian las llanuras centrales, que por el oeste Ilegan a las Montañas Rocosas, y es la región de drenaje de los ríos Mississipi y Misouri y sus afluentes. Esta región no es completamente plana, pues presenta montes como el Black en Dakota, la meseta del Colorado y una serie de colinas que se ubican al borde del lago Superior, además de los montes Wichita y Ozark. Por el costado occidental, la cordillera está conformada por los montes Cascada y Sierra Nevada, cuyo desplazamiento se aprecia de norte a sur y cuya máxima altura alcanza 4.270 metros. Al oeste de la sierra encontramos la depresión del central Valley, de California, el cual se desplaza hacia el norte presentando interrupciones hasta Puget Sound, donde se localizan los montes costeros, seguidos de la llanura costera del Pacifico. Los vientos provenientes del oeste y las barreras que conforman los Apalaches y las Montañas Rocosas son factores que contribuyen a determinar el clima predominante en los Estados Unidos.

La costa occidental, con su barrera de montes costeros, obliga a que las frías brisas provenientes del Pacifico las golpeen y se eleven, generando precipitaciones a grandes alturas, para luego descender por las faldas de las montañas en donde se calientan y se secan; este fenómeno hace que las laderas de las Cordilleras occidentales tengan escasas lluvias. Pero esto solo sucede al occidente, pues en las zonas norte y sur del país no se aprecia ninguna barrera natural, lo que permite gran circulación del aire en sentido norte-sur. Allí no se presentan claras divisiones climáticas entre las diferentes zonas, y también marcadas variaciones térmicas que van de acuerdo con las estaciones. En cuanto a la vegetación, se registra escasa presencia de bosques (que anteriormente cubrían gran parte de la zona oriental del país) hacia el centro de los Estados Unidos, y se aprecian  grandes llanuras pero al sur de California, y cerca de Arizona el paisaje se torna desértico y con predominio de arbustos, hierbas y cactos.



  • banderas de puerto rico canada y estados unidos

  • region de montañas localizadas en apalaches

  • caracteristicas de las montañas sierras llanuras valles mesetas volcanes

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario