Geografía de Colombia





Geografía de Colombia

Colombia esta localizada en el extremo noroeste de América del Sur y limita con once países entre los mas mencionados: al norte con el mar Caribe, al sur, con Ecuador y Perú, al oriente con Venezuela y Brasil y al occidente con el océano Pacifico y Panamá. Su territorio insular en el Pacifico incluye las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo y en el Atlántico las islas de San Andrés y Providencia, los cayos de Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, así como varios islotes. geografia de colombia

Sierra Nevada de Santa Marta

El territorio colombiano presenta cinco regiones bien definidas: la primera es conocida como la franja del Pacifico, la cual se extiende desde la frontera ecuatoriana hasta el golfo del Darién, localizado muy cerca de la frontera con Panamá; al norte se encuentra la serranía del Baudó y al centro y sur las tierras se aprecian bajas húmedas y muy pantanosas. En segundo lugar encontrarnos la región del Caribe, donde proliferan fértiles valles como el Sinú, San Jorge, Bajo Cauca y Cesar, que presentan un interesante contraste con la inmensa mole que conforma la Sierra Nevada de Santa Marta, en donde se localiza la máxima altura del país, el pico CoIón, que alcanza 5.800 metros de altura. En tercer lugar aparece la zona andina que esta conformada por tres cadenas montañosas separadas por los ríos Cauca y Magdalena. La primera cadena, la Cordillera Occidental, surge en el Nudo de los Pastos, muy próximo a la frontera ecuatoriana y se extiende hasta el Caribe. La Cordillera Central esta localizada entre los ríos Cauca y Magdalena y termina en el nevado del Huila, que tiene 5.750 metros de altura. La Cordillera Oriental presenta una inmensa meseta en la región central y alii se encuentra el departamento de Cundinamarca, el más rico de esta zona centro en la cual se aloja cerca del 96 por ciento de la población total del país. En cuarto lugar tenemos la región de los llanos Orientales, localizados en la parte inferior del último brazo de la cordillera, que alcanza cerca de la mitad del territorio colombiano y alberga al 1 por ciento de la población total. Y como quinto se encuentra la región de la Amazonia, situada al sureste del país, separada de la Orinoquia, al norte por el rio Guaviare; al occidente las estribaciones de la cordillera de los Andes; por el sur, los ríos Putumayo y Amazonas la separan de las Republicas del Ecuador y Perú; por el oriente el rio negro y la línea Apaporis Tabatinga, la separan de la Republica del Brasil. La forma predominante en la Amazonia colombiana es la llanura extensa con desniveles del terreno y algunos sistemas montañosos bajos como la sierra de Chiribiquete y de la Iguaje.

Hidrografía

La hidrografía es muy rica. Se aprecian ríos como el Atrato, que nace en la Cordillera Occidental y desemboca en el golfo de Urabá; el San Juan, que desemboca en el océano Pacifico; además, esta el rio Patía, el Cauca (1.350 kilómetros de longitud), el Magdalena (1.038 kilómetros); están además importantes ríos como el Arauca, Meta, Vichada, Inírida, Guaviare, Caquetá, Putumayo; igualmente, son importantes las lagunas Tota, La Cocha, Zapatosa, Fúquene y Calima, entre otras menos importantes.

Encuentro del rio Amazonas con el rio Negro.

El clima que predomina es muy variado, pese a que todo el territorio colombiano se encuentra en la zona ecuatorial-intertropical, pero gracias a la dirección de las costas, su situación con respecto al Ecuador y su gran diversidad de alturas, hacen que se presente una amplia gama climatológica. La temperatura media anual puede estar entre los 0 y los 30 grados centígrados, de acuerdo con la zona. Asimismo, las precipitaciones varían mucho y se presentan grandes contrastes dentro de las regiones del país. Por ejemplo, en las laderas de la Cordillera Occidental se aprecian mediciones de hasta 7.500 milímetros anuales, mientras en las llanuras secas y cercanas a las costas caribeñas escasamente pasan de 250 milímetros las mediciones. La vegetación que se aprecia es muy variada. Se puede encontrar desde selva tropical en la Amazonia, prados húmedos en el norte, pantanos y manglares en el litoral pacifico, matorrales desérticos en La Guajira, hasta bosque tropical de vegetación baja y praderas en la cuenca de los ríos Cauca y Magdalena. La población se centra en la zona montañosa del occidente, debido al clima y a la fertilidad del suelo. El porcentaje de población urbana es bastante alto (70 por ciento), y ésta se encuentra aglomerada en ciudades como Bogotá, la capital.



  • videos del rio amazonas
  • en que departamento estan ubicados las lagunas de la tota cocha y fuquene
  • cuales son las islas de gorgona gorgonilla y malpelo
  • geografía de colombia

  • riosucio
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
1 Comentario en Geografía de Colombia
  1. Carlos Ospina dice:

    Si no estoy mal la foto que aquí muestran como la Sierra nevada de Santa Marta en realidad es el Nevado del Huila

Deja tu comentario
Tu Comentario