Ganado Vacuno III





Razas Lecheras

Las razas de vacas lecheras son muy dis­tintas a las de las vacas de carne, pues han de transformar la máxima cantidad de alimento en leche, no en músculos. Necesitan aparato digestivo grande y ubres bien formadas y de gran capacidad. Las ayrshire escocesas y las jersey de las Channel Islands son razas de este tipo. Entre las más difundidas, la jer­sey es la de menor tamaño; la leche que pro­duce tiene una vez y media más grasa que el promedio de las otras razas.

Gran parte del suministro mundial de car­ne y leche de vaca proviene de ganado de uti­lidad doble. La raza más abundante de este tipo es la frisona u holstein blanca y negra, oriunda de Holanda, pero que pre­senta ciertas variantes locales. Los animales de raza frisona son grandes, con excelente rendimiento de leche, cuya composición ha mejorado mucho desde el advenimiento de la inseminación artificial.

En una vacada de carne todos los ingresos provienen de los terneros; en cambio, en un hato lechero puro no compensa criarlos a to­dos. Para remediar esto, en muchos hatos co­merciales se echan a un toro de raza lechera sólo las mejores vacas a fin de obtener vaqui­llas y mantener el hato, mientras que el resto de las vacas se echa a un toro de raza de car­ne, para obtener terneros cruzados, adecua­dos a la producción de carne. Para identificar con facilidad a los terneros cruzados, los cria­dores emplean toros que transmitan a la des­cendencia algunos caracteres distintivos de la raza, como la cara blanca de los hereford o el color crema de los charolais.

vaca lechera

El grabador inglés T. Bewick (1753-1828) representó así una holstein, alrededor de 1800. Esta raza era ya notable entone por su producción láctea, y se ha venido criando como vaca lechera desde hace unos 2.000 años. Es oriunda de Holanda.



  • partes de la vaca ovinos
  • toros de raza
  • tipos de razas de vacas con sus nombres

  • que partes tiene la vaca
  • razas lecheras escosesas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario