Forma de la Tierra





Rotación, forma de la Tierra y nivel del mar.

La rotación de la Tierra crea una fuerza centrífuga mayor en el ecuador que en el res­to del planeta, provocando un ligero ensan­chamiento en el ecuador y un aplastamiento en los polos. El diámetro ecuatorial es unos 41 km mayor que el polar.

El nivel medio del mar es el nivel promedio entre mareas y se toma como nivel base para medir las altitudes. Siempre es perpendicular a la fuerza de gravedad. Esta superficie, con­siderando toda la Tierra, se conoce como geoide, que es como se llama la forma real de la Tierra. La superficie del geoide es irre­gular porque el campo gravitatorio varia localmente y depende del tipo de rocas de la corteza. Una gran masa mineral o una cordi­llera desvían la plomada del centro de la Tie­rra, por lo que la forma del geoide se obtiene por medición directa de la gravedad en tie­rra o de su variación en el mar, donde el movimiento de las olas impide la medición directa. Las perturbaciones de órbita de los satélites artificiales se utilizan mucho para estudios del geoide a gran escala. La forma del geoide se define por su desajuste respecto al elipsoide de referencia, que es el que más se parece a la forma de la Tierra; en este caso se toma como norma el nivel promedio de mar y tierra. Las montañas son, pues, más altas y los fondos oceánicos más bajos que la super­ficie de este elipsoide (un elipsoide es la figura geométrica regular obtenida al girar una elip­se alrededor de uno de sus ejes).

tierra 

La superficie de la Tierra no es realmente una esfera, sino que se  aproxima a un elip­soide, cuyo diámetro ecuatorial excede al polar. La diferencia es de unos 41 km, y está controlada por el equilibrio entre la atracción gravitatoria hacia dentro y la fuerza centrífuga hacia fuera producida por la rotación de la Tierra sobre su eje. Aunque la diferencia entre el eje ecuatorial y el polar es grande, resulta insignificante observada desde el espacio.

superficie de la tierra 
La verdadera forma de la Tierra
recibe el nombre de geoide. Como la gravedad varía localmente, el geoide es irregular. Las masas rocosas de una cordillera [G], por ejemplo, atraen la plomada y la supuesta dirección del centro de gravedad del elipsoide [XC] se desvía hacia la dirección local del centro de gravedad [XF]. Como XF es perpendicular al nivel real [DE] basado en el geoide, AB es sólo el nivel supuesto, basado en el elipsoide.



  • la tierra forma geoide
  • forma de la tierra geoide
  • forma de la tierra

  • porque la tierra recibe el nombre de geoide
  • elipsoide de la tierra
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario