Factores del Clima





El clima de una región es su tiempo carac­terístico, considerando largos períodos. El clima depende, en primer lugar, de la latitud, que determina si una región es cálida o fría y si las estaciones son o no muy marcadas. De­pende también de las masas de aire en movi­miento que predominan allí; pueden ser de origen local o pueden proceder de regiones situadas a cientos de kilómetros, llevando consigo condiciones más frías o más cálidas, más húmedas o más secas. El clima está in­fluenciado también por la distribución relati­va de tierra y mar, de zonas elevadas y bajas, así como también por la presencia de bos­ques, lagos, ríos, valles, glaciares y otros diversos factores físicos.

A escala mundial, el macroclima se define en términos de temperatura y pluviosidad y, sobre estas bases, el mundo se puede dividir en grandes zonas climáticas. A escala menor, la humedad, fuerza del viento, orientación respecto al sol y otros rasgos peculiares per­miten definir el clima local. A escala aún me­nor, el microclima se refiere a las condiciones en un bosque concreto, en una localidad determinada, bajo una piedra, etc.

Los climas se pueden dividir en tres grupos, según la latitud. Los climas tropicales son calurosos y dominados por masas de aire ecuatorial durante todo el año. Los climas templados de latitudes medias son variables, dominados alternativamente por masas de aire subtropicales o subpolares y con estacio­nes marcadas. Los climas polares de latitudes altas son fríos, dominados siempre por masas de aire polares y subpolares y con estaciones muy marcadas.

 clima a escala global
El clima a escala global presenta una desconcertante variedad y ha provocado muchos intentos clasificatorios durante todo un siglo. Los más aceptados son aquellos que reflejan los estrechos nexos que existen entre vegetación y clima. Un sistema hoy muy usado es el del alemán W. Kôppen (1846-1940), que dedicó la mayor parte de su vida a problemas climáticos y modificó muchas veces su propio sistema, antes de que éste le satisficiera. El sistema clasificatorio de Kôppen reconoce cinco categorías climáticas principales, bien dife­renciadas una de otra. Son los climas ecua­toriales y tropicales lluviosos, los climas secos, los templados de la zona de bosques caducifolios (princi­palmente), los climas fríos húmedos y los climas polares. Cada categoría se define por la temperatura y, en algunos casos, también se incluye la precipi­tación. Kóppen ideó símbolos adicionales, para indicar las épocas del año de mayor preci­pitación y otras cuali­dades climáticas, que afectan al crecimiento de la vegetación. El mapa señala las calurosas y húmedas selvas ecuatoriales de Sudamérica, África y del Extremo Oriente. Algo más lejos, a los dos lados del ecuador, los grandes desiertos del mundo, con el Sáhara en cabeza, recubren las latitudes subtropicales y los bordes de los trópicos, como resultado de la estabilidad que tiene allí la presión alta. Los desiertos son más evidentes en el hemis­ferio Norte que en el Sur, principalmente debido a la gran extensión oceánica en el Sur. Más cerca de los polos hay un modelo formado por un mosaico de climas de latitud media. El modelo es menos complejo en las vastas zonas continentales de Siberia y Norteamérica, especialmente en la tundra y las regiones boreales. Los climas extremos polar y de alta montaña (distintos pero con rasgos comunes) ocupan áreas menores.



  • bandas climaticas templados calidos frios
  • clima y sociedad
  • mapa del clima mundia con la escala

  • clima templado
  • el clima en el ecuador se da por los siguientes factores

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario