Explotación Forestal





La explotación forestal selectiva  es un método simple de producir madera útil con la menor perturbación del medio ambiente y al coste más bajo. Tras un minucioso estudio de los árboles que crecen en determinado lugar y de su tasa de crecimiento y de reproducción natural por plántulas nacidas de sus semillas, un ingeniero forestal traza un plan de trabajo. Según este plan se explota, por ejemplo, un décimo del bosque cada año en rotación de­cenal. Los taladores cortan los árboles adul­tos seleccionados y crean claros que se repo­blarán de forma gradual y espontánea con nuevos arbolillos; así mismo aclaran los gru­pos de árboles inmaduros de menor tamaño. Así se causa el mínimo perjuicio al dosel arbóreo, al suelo, a la vida salvaje y al paisaje. Es el sistema preferido en los parques nacio­nales y en las laderas montañosas, donde las talas provocan la erosión del suelo o produ­cen aludes.

Los bosques de árboles de una misma es­pecie y edad son los escogidos cuando hay que repoblar tierras desnudas para aumentar el suministro maderero de un país, sustituir el monte bajo improductivo por árboles de más valor o replantar zonas de­vastadas por anteriores talas abusivas o in­cendios forestales. Mediante este método se cultivan árboles como cualquier otro cultivo, si bien durante un período más prolongado, para afrontar las necesidades de ñituros mer­cados con buenos beneficios. Se ha de hacer una elección cuidadosa de la especie más provechosa para la tierra disponible; a menu­do resultan ser especies no autóctonas. Por ejemplo, el pino insigne o de Monterrey (Pi­ráis radiata), originario de México y Califor­nia, se cultiva en Europa, Sudamérica, este y sur de Africa, Australia y Nueva Zelanda; un eucaliptus australiano (Encalyptus globulus) se cultiva en Europa, Sudamérica e India.

Semillas seleccionadas, que pueden conser­varse varios años a baja temperatura, se siembran en semilleros de suelo fértil y acon­dicionado, en general en primavera. Las plán­tulas resultantes se trasplantan a viveros, cuando tienen uno o dos años, en parte para darles más espacio pero también para pro­mover un desarrollo vigoroso de raíces fibro­sas y controlar el crecimiento demasiado rápido del brote. Al cabo de uno o dos años los arbolitos se trasplantan, a mano o a máquina, a sus lugares definitivos en el bosque. Mientras crecen, se les protege con­tra enfermedades, plagas de insectos, malas hierbas, animales ramoneadores y fuego.

Explotación forestal

Para establecer un bosque de árboles de una especié, se recogen semillas de ejemplares de gran calidad de la especie requerida [A]. En el vivero [B] se plantan aquéllas en hileras [1] y más tarde se trasplantan las plántulas [2]. Los arbolitos de 4 años [3] se trasplantan a la zona a repoblar [C]. Si no hay control, el volumen de madera a los 30 años [4] será menor que el que se obtendría si el bosque se aclarase cada 5, y a los 30 se talase [5]. Pasados los 30 años [D], el volumen de madera producida por hectárea disminuye [6] y por esta razón se tala.

bosques seleccionados

Los bosques selec­cionados se explotan a fin de asegurar rendimientos regulares con mínimo perjuicio del medio ambiente. Al hallarse juntos árboles de distintas especies y edades, se llama a estos bosques multiespecíficos y de edad no uniforme. En Oregon (EE.UU.) crecen el pino de Murray de las Rocosas o pino contorto (Pinus contorta latí folia) [2], el pino de Murray de la costa del Pacífico (P. contorta) [3], el tamarack o alerce ame­ricano (Larix laricina) [4] , la douglasiao “abeto” de Douglas (Pseudotsuga taxi folia) [5] , el pino ponderosa (Pinus ponderosa) [6] y el pino rojo americano (Pinus resinosa) [8]. Cada pocos años se seleccionan los árboles para talar y se cortan [1] y sacan sus troncos con un tractor [7]. Los árboles compiten por la luz, el agua y los nutrientes y los más fuertes eliminan a los más débiles. Las semillas que caen al suelo germinan y los arbolitos crecen en los claros creados por las cortas. Se venden a los aserraderos los troncos grandes, y los pequeños se emplean para hacer pulpa de celulosa.



  • explotacion forestal

  • explotacion forestal en nueva zelanda
  • explotacion forestal de nueva zelanda
  • explotación forestal selectiva
  • explotacion forestal en mexico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario