Escuela Marxista





Marx es una de las grandes figuras del siglo XIX. Se le identifica como el máximo precursor tanto del socialis­mo como del comunismo. Se consideraba un filósofo pero se involucro totalmente en las revueltas del siglo XIX, poniéndose al lado de la clase trabajadora. Lo que más caracterizaría al marxismo es su metodología para analizar la historia (materialismo dialéctico). Este mate­rialismo es aplicado a la historia y a la economía, y saca la conclusión de que en la historia siempre ha habido una parte explotada y otra explotadora y la historia ha ido evolucionando cada vez que la parte explotada se ha revelado y ha vencido a la parte explotadora.

Teoría Marxista

Según esto, la sociedad antigua o esclavista se carac­teriza porque una parte de la población no tenía ningún derecho y trabajaba gratuitamente para la otra parte de la sociedad En la sociedad feudal, de nuevo hay dos cla­ses sociales: la nobleza, propietaria de la tierra, y los siervos, que no la poseían y estaban obligados a trabajar una parte del año gratuitamente para la nobleza. La so­ciedad moderna o industrial presenta dos clases antagó­nicas: los obreros (explotados), los cuales trabajen mu­chas horas en condiciones paupérrimas a cambio de un salario de subsistencia e irrisorio; y la burguesía, propie­taria de las fabricas que obtienen grandes beneficios.

Marx preveía que en los próximos años se iba a pro­ducir una revuelta de los obreros que finalizaría con  conformación de una nueva sociedad: la sociedad comu­nista, que se caracterizaría por la ausencia de ciases. Al principio sería muy inestable, por lo que preveía un pe­ríodo intermedio de adaptación llamado “dictadura del proletariado”

Para demostrar su teoría marxista, desarrolla la teoría del valor-trabajo para explicar cómo se produce la explotación de los trabajadores. Esta teoría explica que el valor (lo que pagamos por un objeto) no se corresponde con el precio que pagamos por él. Por su parte, el traba­jo se divide en dos partes: el trabajo directo y el trabajo indirecto.

El trabajo directo

Es el que efectúan los trabajadores mediante maquinaria y ma­terias primas; el trabajo indirecto estaría detrás de la maquinaria y las materias primas, ya que ha habido trabajadores que construyen la máquina y extraen las materias primas. El trabajo indirecto es muy difícil de calcular, pero su valor se puede estimar mediante complicadas fórmulas.Marxismo

Marx explica la explotación social con la teoría de la plusva­lía. Los trabajadores perciben un salario que en principio es el valor de su trabajo, pero los capitalistas venden los productos con un valor más elevado y aquí se produce la explotación, ya que los empresarios pagan menos de lo que vale el trabajo del obrero. El nombre que percibe este fenómeno es plusvalía, que significa ex­plotación social y de mano de obra al obrero y beneficio para el empresario. Marx estaba seguro de que la sociedad capitalista des­aparecería mediante una revolución del proletariado y creía que había dos maneras de que esto sucediese.

Observaba que las empresas crecían debido a la fuerte compe­tencia existente que hacía que las empresas pequeñas desapare­ciesen y sólo quedaran las más fuertes. Preveía el oligopolio, es decir, el Estado estaría dominado por pocas empresas muy fuertes y en que la mayoría de la población sería pobre, por lo que el sistema explotaría a la población.

La otra alternativa y como consecuencia de la competencia: se emplearían más máquinas y éstas sustituirían la mano de obra, produciendo desempleo, lo que supondría una baja de los precios y de los salarios, que ya serían muy bajos de por sí. Esta situación llevaría a la pobreza total del trabajador y el conflicto sería inmi­nente.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario