Escuela Keynesiana





John Maynard lord Keynes es considerado como el economis­ta más importante del siglo XX. Alumno de Marshall, debió vivir un período particular de crisis económica, tal vez de las más fuer­tes en la historia de la humanidad, en la década de los 30’s, que duraría varios años. Keynes intentó desarrollar una propuesta para solventar la crisis. Se hizo famoso como inspirador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

John Maynard Keynes

Los orígenes del fenómeno conocido como crac del 29 se ubican en múltiples causas, a saber:

a. El sistema capitalista comenzó a degenerar, ya que se habían creado grupos empresariales (trust) que do­minaban el mercado en su totalidad, como si éste fuera un monopolio, por lo que los precios subían mientras disminuía la cali­dad. Sin competencia no hay mercado.

b. La mayoría de la población apenas tenía poder adquisitivo y podía comprar, por lo que la economía sufría esa escasez de de­manda.

c. Se produjo una gran especulación en los mercados de valores, porque el precio de las acciones empezó a subir en bolsa, no porque las empresas obtuvieran beneficios sino porque había más demanda que oferta. Se especulaba tanto que al final las accio­nes no tenían valor, ya que las empresas no tenían dinero para respaldarlo.

d. La quiebra bancaria fue el desencadenan­te de la crisis, ya que provocó la quiebra de numerosas empresas y la pérdida de dinero al público en general.

Estados Unidos exportó esta crisis a todo el mundo, debido a la importancia de su eco­nomía y a la gran cantidad de créditos que faci­litó a mucho países. Como consecuencia de la crisis, se generó una recesión en el ámbito mundial, lo que comportó graves tensiones sociales, muchas pérdidas de trabajo y que los gobiernos tuvieran que intervenir. El teórico de esta intervención fue Keynes. En la interven­ción, dice que los mercados libres no siempre funcionan, en muchas ocasiones fallan y prue­ba de ello es que no creía lógico que hubiese desempleo mientras crecía la economía. En se­gundo lugar, creía que lo más importante de una economía, más que la producción, es la demanda agregada, compuesta por el consu­mo privado, el consumo de las empresas (in­versión), el consumo de las administraciones públicas (gasto público) y la demanda neta del exterior (la diferencia entre las importaciones y las exportaciones. Demanda agregada = a+b+c+d. Keynes afirma que como consecuen­cia de la crisis las empresas no invierten, se reduce el consumo privado, hay menos deman­da exterior, lo cual a la vez comporta una dis­minución de la producción y de los salarios y por extensión una disminución de la demanda agregada. Para los clásicos, la situación se arre­glaría por sí sola, pero Keynes pensó que se tenía que intervenir para solventar la crisis y esa intervención se basaba en una buena admi­nistración del gasto público; el Estado tenia que gastar más creando puestos de trabajo y cons­truyendo infraestructuras públicas, y subvencio­nar a las empresas privadas.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario