Elementos Linguisticos





LA LOCUCIÓN

Estos problemas planteados tan esquemáticamente demuestran que existen unos elementos lingüísticos: el orden de los elementos, las líneas de entonación, los diferentes tipos de pausas y el lenguaje gestual, que son fundamentales para la correcta realización de los mensajes lingüísticos y su perfecta comprensión por el oyente.

En todas las lenguas existen, además, combinacio­nes de elementos que poseen un significado unitario, que no es resultado de la suma de los significados nor­males de sus componentes. Muchas veces se observa en una pastelería productos como tocinos de cielo, ca­bello de ángel o brazos de gitano, cuyo significado en modo alguno corresponde a la suma de los elementos que componen estas denominaciones. Tales combi­naciones reciben el nombre de locuciones, definidas por Julio Casares como «combinaciones estables de dos o más términos que funcionan como elemento oracional y cuyo sentido no se justifica por la suma del significado normal de sus componentes». Presentan, pues, una inalterabilidad. Sus elementos no pueden cambiar de orden y su sentido es indivisible, como su­cede con la carabina de Ambrosio, «algo que no sirve para nada», la purga de Benito, «que hacía efecto en la botica», hacer algo en un coser y cantar, «rápida­mente», tener una gripe de padre y muy señor mío. Las locuciones están muy cerca de los modismos pro­pios de cada lengua; basta citar algunos ejemplos que significan rapidez extrema: en menos que canta un ga­llo, en menos que se persigna un cura loco, modismos que se presentan muy próximos al refrán, que tanto se utiliza en la lengua coloquial.

ELEMENTOS LINGUISTICOS

A lo largo de la historia de la lengua muchas de es­tas expresiones han perdido su valor original para adquirir otro diferente; en la lengua clásica ser un as tenia un valor altamente peyorativo, pues as no era otra cosa que la abreviación de asno, mientras que hoy en día esta expresión tiene un valor totalmente posi­tivo al contaminarse con el significado de as, el naipe de más valor en la baraja. Otras veces se ha perdido la conexión directa con el objeto de la realidad que servía de punto de partida, como ocurre con la expre­sión ¡Hasta verte, Jesús mío! («beberse un recipiente de golpe, agotar el líquido»), que estaba en relación con las antiguas jarras o tazas que llevaban en su fondo las letras I.H.S. (Jesús).



  • definicon de elementos linguisticos
  • que son los elementos linguisticos

  • que son los elementos linguisticos
  • elementos linguisticos?
  • elemento linguistico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario