Elaboración del Café





El café es la bebida cafeinada más aprecia­da en el mundo. Se degusta por su rico sabor y aroma, debido al cafeol, y también por su contenido en cafeína, estimulante del sistema nervioso y circulatorio. Los países que más consumen son EE.UU., Alemania Federal, Francia e Italia Los principales productores son Brasil, Colombia, Costa de Marfil, México, Uganda, El Salvador, Indonesia, Etiopia, Guatemala e India.

Las especies de cafeto (árbol que produce el café) más comunes son Coffea arabica  y C. robusta. Los cafetos alcanzan la ma­durez a los cuatro años y producen durante unos treinta, pero su calidad disminuye hacia los quince, edad a la que se acostumbra susti­tuirlos.

plantaciones de cafe

Las plantaciones de café prosperan sólo en aquellos lugares donde la temperatura media oscila entre los 23° y los 28° C.La altura influye también directamente en la calidad del café. Los más apreciados proceden de planta­ciones situadas entre los 600 y los 2.000 m de altitud sobre el nivel del mar. Los cafetos se desarrollan mejor en lugares un poco sombreados; por esta razón suelen plantarse en las laderas este u oeste de las montañas volcánicas, donde medran bien en suelos drenados, ricos en potasio. Una vez han madurado, las bayas se recolectan a mano. Cada árbol produce un promedio de 700 g de café molido al ano.

Después de la recolección, las semillas de café se extraen a máquina de las bayas ma­duras (cerezas) y la masa de pulpa residual se usa como abono. Las semillas (granos de café) se limpian y se secan al sol o artificial­mente, y luego se descascarillan en tambores giratorios, donde se elimina la membrana apergaminada exterior y la piel plateada. Por fin, se clasifican según tamaños y calidades y se envían a los mercados.

La mayor parte del café se tuesta antes de venderlo; esto le proporciona una consisten­cia seca y quebradiza, así como un color par­do oscuro. También adquiere entonces su tí­pico aroma, debido a una serie de reacciones químicas. Los granos de café recién tostados se dejan enfriar y se muelen, si bien hay per­sonas que prefieren moler e incluso tostar el café ellas mismas. El llamado café instan­táneo puede ser café pulverizado o liofüizado (congelado al vacío para desecarlo). En am­bos casos, se hace primero la infusión de café y luego se deseca. Existen más de 100 clases de café comercializadas, cada una con su aroma y sabor característicos. Las diferen­cias se deben sobre todo al clima y a los tipos de suelo de las regiones donde se cultiva el cafeto.cafeto

El cafeto es un arbolillo perennifolio cuyas hojas miden de 7,5 a 15 cm de largo. La especie arábiga es la más común. Los cafetos pueden alcanzar una altura de 7,5 m, pero en las plantaciones se los poda a los 3 m. De las fragantes flores blancas se desarrollan unas menudas bayas verdes, que contienen cada una dos granos verdosos de recia piel. Al cabo de unos 6 ó 7 meses maduran las bayas, que se vuelven de color rojo oscuro, momento en que ya están a punto para recolectarlas.

café, té y cacao

El café, el té y el cacao se cultivan en zonas tropicales y subtropicales. El comercio de café se valora en más de 2.000 millones de dólares al año y representa unos 4,34 millones de tm de granos. La producción anual de té es de 1,75 millones de tm, por rmino medio, siendo los principales productores India, China y Sri Lanka. Casi el 70 % del cacao mundial, 1,40 millones de tm, procede de África: Ghana, Nigeria, Costa de Marfil y Camerún.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario