El suelo y la historia de la agricultura III





Pequeñas explotaciones agropecuarias

 

La mayor parte de la agricultura se practica aun en explotaciones que son pequeñas si se comparan con las de Norteamérica o Australia. Pero la extensión de los campos no es la mejor medida de la productividad agrícola. En un suelo muy fértil y con abundante mano de obra, la producción puede ser elevada y con instalaciones y equipo adecuados, ganadero o un horticultor pueden obtener buenos bene?cios ellos solos [3].

 

La agricultura tradicional

 

La agricultura del campesino tradicional buscaba mas el asegurar alimento a la familia que el ganar dinero. El campesino solía compartir la cosecha con el propietario, como forma de pagar el alquiler de la tierra. De las 7 ha que tenia una típica alquería tradicional de la Toscana [l], el 47 % de la cosecha era para el propietario; el resto alimentaba a los 8 adultos y 7 niños que trabajaban y vivían allí, quedando un pequeño excedente para vender.Cultivaban cereales, patatas, judías y guisantes, lechugas y otras hortalizas, uvas, aceitunas. manzanas, peras, melocotones, albaricoques, cerezas, ciruelas y nueces. Tenia cuatro vacas lecheras, dos bueyes de labor, dos cerdos para la matanza y un caballo. El vino de las uvas y el aceite de las aceitunas se usaban en la alquería, y los mayores ingresos procedían  la venta de verduras en el mercado local.
En el norte de Europa se desarrollaron en el siglo pasado pequeñas explotaciones de un tipo diferente, debido al aumento de oportunidades de trabajo en la industria y a que las ciudades precisaban cantidades crecientes
de carne y productos lácteos. El granjero y su hijo, o con un criado, explotaban de 10 a 50 ha, con vacas lecheras, cerdos y gallinas, y la granjera se encargaba de la volatería y las terneras. En Escandinavia [2] se desarrolló una red de cooperativas locales para fabricar mantequilla, queso y otros productos lácteos, así como bacon (tocino ahumado de cerdo). Un tipo parecido surgió en Irlanda, aunque basado en los prados de pasto. Basándose también en la hierba, las pequeñas granjas holandesas y de Nueva Zelanda pudieron competir con éxito en los mercados mundiales de mantequilla y queso.
La mayoría de los pequeños granjeros de Escandinavia, Irlanda y Nueva Zelanda eran propietarios de sus tierras o pasaron a serlo. La política gubernamental solía estimular la parcelación de las grandes fincas y concedía préstamos en buenas condiciones para que los pequeños agricultores comprasen la tierra que trabajaban. En los países donde el cultivo de cereales no estaba protegido con impuestos a la importación, los ganaderos podían importar piensos baratos, lo que les permitía criar más animales de los que hubieran podido vivir sólo de sus tierras. En muchas regiones en las que la agricultura era de tipo tradicional, las pequeñas propiedades se han fusionado en otras mayores. Desde 1958, el número de agricultores en Europa se ha reducido a la mitad: de unos 18 millones quedan 9 millones. Los jornales agrícolas han ido subiendo sin cesar y
al pequeño agricultor le resulta muy difícil ganar lo suficiente para pagar a un empleado.

 

Ayudas gubernamentales

Los gobiernos de algunos países europeos han estimulado la concentración voluntaria de pequeñas propiedades, mediante planes o?ciales encaminados a dar pensiones de retiro a los campesinos mas viejos y formación profesional no agraria a los jóvenes. El

 

alquería tradicional

 

1 Los edificios y patios de una alquería típica de la Toscana,cerca de Florencia, con 7 ha de campos cumplían múltiples misiones y servicios. Sus tierras estaban divididas en 20 parcelas pequeñas, cercadas; algunas de ellas eran bancales en una ladera abrupta. Gran parte de los cultivos se hacía a la sombra de los árboles frutales. Los cultivos permitían vivir con austeridad, durante casi todo el año, a las 15 personas que habitaban la alquería. Los aperos y el equipo de labranza eran sencillos; el único capital del aparcero lo constituían los animales y las cosechas. Esta situación era corriente en la Europa meridional, en regiones donde apenas había otras alternativas de empleo. Los intentos de racionalizar Ia agricultura en estas zonas han creado frecuentemente problemas políticos.

 

granja

 

2 La granja escandinava
es atendida por sólo dos
hombres, ayudados por la familia en ocasiones. El duro invierno exige construcciones aptas para el ganado, como en esta granja de caballos. Los animales son la principal fuente de ingresos, y la tierra mejor se destina a grano y forraje para ellos. La leche de las vacas se lleva a la mantequería, para extraer la grasa y fabricar mantequilla. Una vez descremada, la leche se devuelve a la granja, donde, mezclada con cebada, sirve para alimentar cerdos. En Dinamarca ese sistema va dando paso a una mayor especialización por regiones. Otros campesinos también trabajan en los bosques durante los inviernos.



  • departamaentos de mas producciona agricola en colombia

  • historia de la agricultura

  • la economica yla situacion social de las ciudades en la edad media

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario