El suelo y la historia de la agricultura II





Los progresos de mayor trascendencia en las técnicas agrícolas se realizaron  en Europa. En el siglo XIV, los agricultores de los Países Bajos habían comenzado unos cultivos más intensivos; en vez de barbechar las tierras, sembraban cereales, raíces alimenticias y forrajes (trébol, alfalfa). También se cultivaron colorantes: rubia, hierba pastel y azafrán. En vez de sembrar a voleo, se empezó a hundir las semillas con una máquina, y ésta fue una de las bases de la moderna agricultura mecanizada [8]. El cultivo intensivo de forrajes obligó a sustituir los oper?elds por enclosures: se cercaron con vallas los cultivos para protegerlos y aislarlos del ganado que pastaba. La rotación de tres cultivos y barbecho [6] reemplazó a la de dos cultivos y barbecho, lo cual elevó la producción y permitió alimentar más animales domésticos, que también mejoraron gracias a la selección de las razas [7]. Lo que dio verdadero ímpetu a la mecanización agrícola en el siglo XIX fue la roturación de las praderas norteamericanas. La Gran Pradera podía producir millones de toneladas de trigo para alimentar la creciente población de una Europa en vías de industrialización, pero escaseaban los jornaleros. En 1850 ya se usaba una máquina segadora, poco antes de construir tractores de vapor para mover arados, segadoras y trilladoras.

 

evolución de los métodos

Desde la II Guerra Mundial se ha operado una rápida sustitución
de la fuerza motriz muscular humana y animal por la de las máquinas. Esto se ve bien dividiendo la superficie de tierra
cultivada por el número de tractores, con lo que se obtiene el numero de hectáreas trabajadas en los países desarrollados
En 1950, EE.UU. y Gran Bretaña ya estaban mecanizados, mientras
que en algunas partes de Europa se usaban máquinas tiradas por
animales y la URSS se recuperaba de las pérdidas de la guerra. En proporción, los pequeños agricultores de Europa occidental tenían más tractores en 1970, mientras que en las grandes explotaciones de EE.UU. y la URSS las máquinas tendían a ser más potentes y versátiles.

 

Los cultivos y el aumento de rendimiento

El trabajo que antes hacían los animales lo efectúan ahora los tractores; y las modernas cosechadoras y una amplísima gama de máquinas pueden realizar todas las faenas agrícolas [Clave]. En el siglo XII, el rendimiento de trigo por hectárea era de 4,20 a 5,30 Hl; hoy el rendimiento de trigo por hectárea en Europa, Estados Unidos, Argentina, Australia o Canadá es de 35 a 70 Hl.
En el siglo X111
, la producción de una hectárea permitía mantener durante un año a cuatro o cinco personas; hoy, en los países desarrollados, de 20 a 50 adultos pueden ser alimentados durante un año con el producto de una hectárea, además de obtener la simiente para la siguiente siembra.
La ganadería
también ha hecho grandes progresos, en especial durante los últimos cien años. Se han mejorado los animales domésticos, que ahora producen más crías, carne, huevos o leche en menos tiempo [9].

 

rotación cúadruple

6 Con la introducción
de nuevos cultivos,
la rotación de cuatro a ciclos eliminó el
año de barbecho.
El trébol y la naba
alimentaban mas
ganado, y el estiércol mejoraba el rendimiento
de las cosechas.

 

 

 

                                                                          mejores razas

7 Los ganaderos de
los siglos XVIII y
XIX consiguieron
notables mejoras en
el ganado vacuno. Las
nuevas razas producían
más carne, con la que
se pudo alimentar a
la creciente población
de Europa Central.

 

 

 

tierras cultivadas en la actualidad

 

8 La agricultura actual es cada vez más especializada. Así, en las fértiles llanuras de Europa Central que se ven en esta foto aérea no se cultivan forrajes, sino alimentos humanos de venta constante: patatas, remolacha azucarera, verduras y cebollas, con algunos cultivos de trigo intercalados en la rotación. Hay también grandes  propiedades, que emplean mucha maquinaria. Se da gran importancia a la comercialización, con grandes inversiones, tanto privadas como en cooperativas, para el procesado y la venta.

 

 

 

 

gran cantidad de animales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9 Numerosas cabezas de ganado se mantienen en estabulación abierta,
como aquí en EE.UU. Pueden reunirse varios miles de novillos de engorde, a los que se suministran piensos equilibrados a base de forrajes henificados, alfalfa, maíz, cereales y complementos minerales. La alimentación mecanizada requiere pocos jornaleros Y hace crecer deprisa a los animales. En cambio las inversiones que se necesitan son grandes y los propietarios suelen ser compañías y corporaciones, en vez de los ganaderos privados tradicionales



  • barbecho mejorado

  • historia de la agricultura
  • rotación de cultivos
  • barbecho
  • cultivos con barbecho
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario