EL SUELO II





Composición del Suelo

El factor principal en el desarrollo del suelo es el clima. El agua es un elemento esencial en todo cambio químico y biológico del suelo; al filtrarse, lixivia (es decir, arrastra hacia abajo) las capas superficiales (es la eluviación) y deposita material en el subsuelo (iluviación). En zonas de abundante precipi­tación, el suelo sufre una lixiviación extrema y se vuelve relativamente estéril. En cambio, la alta evaporación en climas áridos provoca la acumulación de depósitos de sal en el suelo.

La temperatura afecta directamente la tasa de actividad química y biológica en el suelo. En climas tropicales, en los que esta actividad es grande, la descomposición es rápida y los suelos son pobres en humus. En la tundra, donde la capa superior del suelo está helada la mitad del año y el subsuelo está siempre bajo cero, ocurre lo contrario: la materia or­gánica forma gruesas capas.

Los suelos lateríticos constituyen una ex­celente ilustración de los efectos del clima. En clima cálido y húmedo, están muy lixiviados y apenas contienen nada más que óxidos de hierro y de aluminio. Si quedan directamente expuestos al fuerte sol tropical, se convierten en una masa recocida y parecida a un ladri­llo, llamada laterita, en la que nunca vuelve a crecer la vegetación.

el clima

El clima es el factor que ejerce una mayor influencia en la formación y en la naturaleza del suelo, de lo cual, a su vez, dependen la vida vegetal y la animal, ya que ello determina qué especies se desarrollarán mejoren una zona determinada.

La tundra y los suelos de desierto sólo pueden albergar una población vegetal y animal indígena escasa; sin embargo, una explosión efímera de la vida —en la tundra es durante el corto verano, y en las regiones desérticas después de una lluvia excepcional— atrae de otras zonas una considerable población de animales visitantes. Otros suelos, como el latosol, albergan una amplia gama de plantas y animales; las sabanas africanas, por ejemplo, albergan enormes poblaciones de animales herbívoros y predadores al acecho.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario