El Nacionalismo





el nacionalismo Otro tema político de singular importancia surgido con la Revolución Francesa es la cuestión del nacionalismo. El cerco que las naciones absolutistas de Europa (con el apoyo de Gran Bretaña, temerosa de que las ideas radicales de Francia pudieran extenderse al otro lado del canal de La Mancha) impusieron sobre la Francia revolucionaria desencadenó una guerra que, desde la óptica francesa, significaba simplemente la supervivencia o no de los principios revolucionarios. La Convención levantó en pocos meses un ejército de más de tres millones de hombres para defender las fronteras de Francia frente a los embate? del absolutismo. Fue una guerra popular en la que la pasión de los combatientes sólo puede explicarse como resultado de la identificación de estos cuatro componentes: pueblo- nación-revolución-Francia. Un ardor patriótico recorrió Francia y el sentimiento nacional fue extraordinariamente reforzado.

 

Un revolucionario, el abate Emanuel José Siéyés (1748-1836), teorizó el tema de la nación en un libro que gozó de una amplia difusión ¿Qué es el Tercer Estado?

 

A través de los ejércitos napoleónicos, se extendió por toda Europa la semilla del liberalismo. Las administraciones puestas en marcha por Napoleón en los países ocupados iniciaron reformas de signo liberal, pero la ocupación napoleónica suscitó al mismo tiempo en esos países un sentimiento que dejó tras de sí un fermento nacionalista: nacionalismos republicanos y liberales en unos casos, tradicionalistas y conservadores en otros, pero nacionalismos al fin y al cabo. La ideología V el sentimiento nacionalista constituyeron una idea-fuerza que generó unos movimientos de largo alcance que cambiaron las fronteras de Europa a lo largo del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Los pueblos que habían alcanzado un elevado grado de conciencia nacional lucharon por su independencia, es decir, por convertirse en naciones-estados, por su soberanía nacional.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario