El Fascismo Italiano





el fascismo italiano

Al terminar la guerra, Italia se encontraba en una situación económica crítica. El estado se hallaba endeudado con Estados Unidos e Inglaterra. Paro, hambre y huelgas marcan la coyuntura de este periodo.

 

En esta situación aparece una extraordinaria figura política, Benito Mussolini (1883-1945), que provenía de las filas socialistas. Pero, partidario luego de un régimen fuerte basado en la exaltación nacionalista y el corporativismo (agrupación gremial de todas las profesiones), fundó en 1919 los fascios de combate, milicia antisocialista que atacaba tanto a los liberales como a los socialistas y comunistas. Y en 1921 nació el partido fascista.

 

En las elecciones de 1921 fueron elegidos treinta y un diputados fascistas. Alentado por este éxito, Mussolini se preparó para tomar el poder. En octubre de 1922 organizó, con sus fascios, la marcha sobre Roma y exigió al rey Víctor Manuel III, que reinó de 1900 a 1946, la entrega del poder.

 

Pese a que teóricamente la monarquía y el sistema parlamentario seguían vigentes, Mussolini preparó, mediante una serie de leyes, el estado totalitario, dirigido por él mismo (Duce) y consolidado a partir de 1925. El fascismo contó con el apoyo de las clases medias, dominadas por el miedo y la frustración de aquel periodo, y las subvenciones de banqueros y grandes propietarios que veían en el régimen fascista un medio para oponerse a los avances políticos y organizativos de la clase trabajadora.

 

Mussolini, con gran publicidad, inició un amplio programa de reconstrucción económica basado principalmente en las obras públicas que, sin embargo, no consiguió sacar de su atraso secular a las regiones del sur, donde continuó la oleada emigratoria hacia América.

 

Su agresiva política exterior le llevó a invadir Abisinia (Etiopía) en octubre de 1935, lo que provocó graves conflictos internacionales. En 1936 pactó con Hitler (Eje Roma-Berlín) ./L a política internacional de ambos dictadores originaría un nuevo conflicto internacional.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario