El Cambio Social





el cambio social A partir de Auguste Comte, la sociología mostró una especial preocupación por el tema de la evolución social. Estudiosos de este periodo, influidos por las disciplinas antropológica e histórica, buscaban establecer los orígenes de la sociedad humana, la evolución y desarrollo de las instituciones sociales y trazar las etapas por ellas recorridas. Las teorías de la evolución biológica influyeron de forma destacada en estas primeras escuelas sociológicas, especialmente en el darwinismo social y en el organicismo.

 

Las nociones de cambio social, evolución, progreso y desarrollo se usaron a veces en forma un tanto confusa o indistinta. Las primeras críticas surgieron en un intento de dar coherencia interna a estos conceptos deslindando aquellos que son estrictamente sociológicos de los que son más específicos de la historia o de la economía.

 

Avanzado el siglo XX, la preocupación por el cambio social aumentó, refiriéndose progresivamente al campo de las modificaciones estructurales y culturales de la sociedad en períodos o estadios de tiempo próximos. Para los evolucionistas clásicos, las sociedades humanas están sujetas a un equilibrio constante y dinámico, es decir, evolucionan en un sentido continuo y constante mediante un ajuste permanente de sus partes y la adaptación de éstas a las necesidades de la sociedad global. Para los evolucionistas, las alteraciones súbitas (revoluciones) no son sino accidentes, tras los cuales se vuelve a una sustancial continuidad.

 

Frente a estas doctrinas, la escuela dialéctica a partir de W. F. Hegel (1770-1831), y en especial desde Marx, concibe la evolución de la sociedad mucho más condicionada por grandes cataclismos que producen alteraciones de gran envergadura a nivel estructural, con las consiguientes transformaciones a nivel político, social y cultural. Las revoluciones, no sólo las políticas, sino también los cambios tecnológicos y económicos de largo alcance (revoluciones demográficas, industriales, agrarias) producirán sucesivos estadios progresivos de desarrollo.

 

La sociología occidental, en especial la europea, ha intentado subsumir todas estas aportaciones mediante el concepto totalizador de cambio social, dentro del cual los términos evolución, progreso y desarrollo adquieren unas dimensiones más precisas.

 

Se parte de la constatación de la existencia evidente de una evolución social (ninguna sociedad es permanentemente igual a sí misma). Pero esta evolución adquiere una nueva dimensión y en la misma influirán no sólo los cambios graduales, las adaptaciones continuas, los engarces constantes a que se halla sujeto el sistema social, sino también los cambios más o menos súbitos provocados por situaciones revolucionarias, que someterán al sistema global a periodos de singular aceleración histórica. Se concibe el desarrollo más bien como una categoría económica, en el sentido de incremento cuantitativo y de complejidad, que no siempre se encuentra vinculado al progreso. Pueden existir, y de hecho han existido, épocas de desarrollo promovidas por sistemas dictatoriales, que no han significado ningún progreso, englobando bajo este concepto no sólo el progreso material, sino también el moral y cultural (más propios de la preocupación sociológica).

 

En este sentido, la preocupación por el progreso, tan íntimamente ligada a la ideología de la Ilustración en el siglo XVIII y a las teorías sociales y dialécticas del siglo XIX, ha perdido gran parte de su contenido en la sociología contemporánea. La preocupación por la objetividad científica ha conducido a la sociología actual hacia ámbitos menos proclives a influencias ideológicas, en los que la constatación empírica de los hechos sea la norma imperante. Desde esta perspectiva cobra importancia el análisis de los fenómenos de regresión cultural y social, hasta ahora poco estudiados por la sociología y restantes disciplinas del hombre.



  • factores del campo social

  • el cambio social

  • concepto totalizador de cambio social

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario