Desarrollo Psicologico del Niño





Los cambios que conducen al desarrollo físico del ser humano, desde su concepción hasta la madurez, son cambios físicos cuantitativos: físicamente, un bebé es un adulto en miniatura, que aumentará el tamaño de sus huesos, músculos y órganos. El ojo de un niño de 5 años es un 30 % mayor que cuando nació, pero su estructura es la misma. Sin embargo, el desarrollo psicológico y de la personalidad implica acentuados cambios cualitativos. El estudio de cómo se producen estos cambios y de los factores que en ellos influyen ha suscitado muchas controversias.

Herencia y ambiente 

Puede que el tema más discutido sea hasta qué punto el individuo humano es la consecuencia de su naturaleza (herencia) o de su educación (ambiente). La herencia comprende dos elementos principales: los aspectos de nuestro comportamiento característicos de todos los individuos de nuestra especie (Homo sapiens) y los determinados por el hecho de ser hijos de dos personas concretas. En ambas cosas radica la diferencia de ser un hombre en vez de un león y, también, ser uno mismo en vez de otra persona. Dejando a un lado la herencia de los caracteres físicos (como, por ejemplo, la forma o el color de los ojos). Algunos investigadores hacen hincapié en la presencia de factores humanos similares en pueblos de desarrollo psicologico del niñotodo el mundo: desde la universalidad de los distintos fenómenos religiosos, hasta modelos comunes de organización social. Ello implicaría una personalidad humana común, de base genética, independiente de raza, ambiente y cultura. Por ejemplo, el psicolingüista americano Noam Chomsky (n. 1928) afirma que en cada uno de nosotros existe un programa genético para el lenguaje, que explicaría nuestra extraordinaria capacidad para dominar complejas reglas lingüísticas desde la más temprana edad.  NikolaasTinbergen (n. 1907), así como Konrad Lorenz(n. 1903) y otros etólogos (investigadores del comportamiento animal) han dado realce a la importancia de nuestra herencia animal en áreas del comportamiento humano de una trascendencia tan grande como, por ejemplo, la agresividad. En el extremo opuesto de estas teorías se sitúan los llamados conductistas, encabezados por B.F. Skinner (n. 1904), que subrayan la importancia de todo lo que un individuo recibe por el solo hecho de verse envuelto en el proceso de la vida. Este punto de vista hace hincapié en las situaciones y circunstancias especiales a las que estamos expuestos. Los conductistas creen que, si los seres humanos no nacemos buenos, al menos sí nacemos “neutros”, y que el “mal” es un producto ambiental: miseria, mala educación y otras influencias de este tipo.

El niño ¿es activo o pasivo?

Casi todos los temas de la psicología están sometidos a la controversia herencia-educación. Por ejemplo, ¿intenta el niño manipular activamente su entorno, modelándolo según sus capacidades y habilidades? ¿o son sus capacidades un resultado de este entorno? En general, tanto los conductistas como los freudianos se inclinan más por esto último, mientras que otros psicólogos, como Jean Piaget (n. 1896), se inclinan por lo primero. Pero, a pesar de qué conductistas y freudianos están de acuerdo en que las influencias ambientales son los mas importantes.

La herencia, la cultura, la clase socioeconómica, el periodo de la historia que le ha tocado vivir, la salud con que se ha desarrollado son factores fundamentales que influyen en el proceso por el que un recién nacido llega a ser un adulto determinado.



  • imagenes del desarrollo psicologico
  • desarrollo psicologico

  • herencia psicologica
  • desarrollo psicologico del niño
  • el desarrollo psicologica
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario