¿Cuales son las energías Alternativas? III





Las Energías Gravitacional, Solar y Nuclear.

Hay tres tipos de fuentes energéticas im­portantes poco utilizadas: las derivadas de la gravitación, las derivadas del sol y las deriva­das de procesos nucleares.

Sólo una fuente potencial de energía, las mareas, deriva de la gravitación. La atracción que ejercen el Sol y la Luna en los océanos mueve el agua arriba y abajo, creando un po­tencial para plantas hidroeléctricas en los lu­gares con mareas fuertes.

Las fuentes de energía solar incluyen ma­dera, carbón, petróleo y gas natural; son pro­ductos de la vida animal o vegetal que no po­drían existir sin el sol. También incluyen la propia energía solar, así como el viento, la hidroelectricidad, las olas y el gradiente térmi­co del océano.

Los procesos nucleares proporcionan tres fuentes de energía: la fisión nuclear, que ya se está usando, la fusión nuclear y la energía geotérmica. La fusión nuclear apro­vechará la energía producida cuando dos ele­mentos ligeros se fusionan y forman uno más pesado; hasta ahora sólo la utilizan el Sol y las otras estrellas y la bomba de hidrógeno. Se están ensayando dos vías para conseguir la fusión. La primera es colocar juntos ele­mentos ligeros en forma de “plasma” a tem­peraturas muy altas e impedir, mediante campos magnéticos, que escapen. La segun­da es forzar la unión de dos elementos ligeros usando un intenso rayo láser a modo de ma­zo; se aplica energía tan rápidamente que las partículas de combustible “implotan”, produ­ciendo una reacción de fusión y suministran­do más energía de la que gasta el láser.

Finalmente, la energía geotérmica utiliza el calor generado por procesos nucleares bajo tierra. Ya se está utilizando y tiene grandes perspectivas. Las centrales energéticas ali­mentadas por calor geotérmico suelen estar accionadas por vapor de agua en zonas con fuentes termales, como Islandia y Nueva Ze­landa. Se están desarrollando otros esquemas que podrían usar agua caliente terrestre para evaporar un fluido de bajo punto de ebulli­ción y hacerlo pasar por una turbina.

deuterio

El deuterio, elemento ligero que se usaría en las centrales nucleares de fusión, es la fuente de energía alternativa más concentrada. 50 microgramos de deuterio equivalen, en contenido energético, a un día completo de radiación solar a una intensidad promedio sobre un metro cuadrado de la superficie terrestre. El diagrama muestra el volumen de agua que se podría hervir con unidades comparables de otras fuentes de energía. Los combustibles de concentración energética media, como el carbón, son en general los de más fácil explotación. Las fuentes de energía difusas, como el viento y la energía solar, son difíciles de explotar en una estación energética central tradicional. Puede ser mejor usar pequeños colectores capaces de cubrir las necesidades locales.

 

central eléctrica

Un posible tipo de central eléctrica es el de la central térmica marina, que aprovechará la diferencia de tempe­ratura entre el agua superficial y laque se encuentra a gran profundidad, que es mucho más fría. En el esquema, la estación energética flota en la superficie del océano y de ella sale una gran tubería de 1.200 m [1] que desciende hasta llegar al agua profunda. El agua fría profunda es bombeada y usada para condensar amoníaco en un intercambiador de calor [2]. Este amoniaco líquido fluye hacia un segundo intercambiador [3], donde es evaporado por el calor del agua su­perficial y devuelto al inicio del ciclo. Al fluir por este sistema cerrado, el amoníaco mueve una turbina [4] y genera electricidad. El sistema funciona con diferencias de temperatura pequeñas.



  • cuales son las energias derivadas dl sol
  • http://sociedadycultura com/cuales-son-las-energas-alternativas-iii html

  • energias derivadas del sol
  • energias no derivadas del sol
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario