Crecimiento económico





Existen tres factores que favorecen el crecimiento económico.

Crecimiento económico factores:

Abundancia de factores productivos

(materias primas o mano de obra). Si estos factores son aprovechados, se puede obrar un crecimiento económico. Ejemplo de ello son Sudáfrica o los Estados Unidos, pero también existen ejemplos contrarios como Brasil o el Congo, que disponen de gran potencial en ma­terias primas pero que debido a la forma de explotación a la que han sido sometidos están subdesarrollados. La mano de obra es muy im­portante, ya que permite manipular las mate­rias primas y las manufacturas. Un ejemplo de esto es Japón que no tiene materias primas pero sí abundante mano de obra; lo mismo ocurre en casi todo el sudeste asiático sobre todo en Corea y en Hong Kong.

Hay otros países en los que el beneficio de la mano de obra o de las materias primas se ha utilizado para enriquecer a una parte de la po­blación, como en México, Nigeria, Venezuela y Arabia Saudí, que son países muy grandes y con una repartición injusta y desigual de la ri­queza, ya que el 80 por ciento de la población es muy pobre y el 20 por ciento es inmensa­mente rica.

Aumento en la productividad del trabajo

Consiste en que la mano de obra sea más eficaz y produzca más productos por hora trabajada. Para aumentar la productividad, existen varios procedimientos, como do­tar a los trabajadores de herramientas y ma­quinaria modernos, mejorar las instalacio­nes, etcétera.

Otro procedimiento consiste en hacer una mayor inversión en la formación de los tra­bajadores, buscando que lleguen a cierto nivel de conocimientos, y luego perfeccio­narlos mediante cursillos o seminarios fre­cuentes.

crecimiento economico

Investigación y desarrollo

Las empresas deberían invertir más en in­vestigación y desarrollo, y a través de ellos, las empresas accederán a nuevas formas de pro­ducción, nuevos productos, nuevas máquinas, etcétera, que a su vez las convierten en más modernas y eficientes.

En la interrelación de estos factores tiene un papel muy importante el sistema financiero, que debe ser muy eficaz, tanto que financie a las empresas y recoja el ahorro de las familias.



Nadie a llegado a esta página por un buscador, todavía!

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario