Corrientes Oceánicas





Efectos

Uno de los efectos más importantes de las corriente* oceánicas es que mezclan las aguas oceánicas, lo cual afecta directamente a la fertilidad del mar. La mezcla es especialmente importante cuando se produce entre aguas superficiales y subsuperficiales. El aflora­miento de agua subsuperficial se puede originar por fuertes. vientos costeros que desplazan el agua superficial hacia el interior, permitiendo el ascenso de agua subsuperficial. Afloramientos de este tipo se producen frente a las costas de Perú, California y Mau­ritania. El agua subsuperficial, rica en nutrien­tes (especialmente fósforo y silicio), llega a la superficie y estimula el crecimiento del plancton, el cual provee de alimento a los grandes bancos de pésca, como los de la anchoveta peruana. La anchoveta sufre los Afectos adversos de otra corriente: cuando amainan los vientos, a finales de diciembre, el desastre se presenta en forma de una corriente cálida llamada El Niño, que fluye hacia la región y mata las plantas y animales de aguas frías.

afloramiento

El afloramiento se produce cuando un viento paralelo a la costa [1] aleja de ella el agua superficial formando un ángulo [2] y permite el ascenso de agua subsuperficial [3]. Este lento movimiento se entiende mejor como gradientes de tempera­tura [4], pues el agua profunda es más fría. El agua subsuperficial suele contener muchos nutrientes y, por eso, las áreas de afloración son a menudo muy ricas en pesca, como las de la costa oeste de América del Sur.

El agua tiene gran capacidad calorífera: puede retener 2,5 veces más calor que la tie­rra. El calor del sol ‘absorbido por el agua en el ecuador es transportado al norte y al sur por las corrientes. Parte de la corriente del Golfo fluye hasta Noruega, calentando los vientos costeros y proporcionando a Europa noroccidental temperaturas invernales unos 11ºC más altas que las que en promedio se dan en esas latitudes. Las corrientes del Perú y de Benguela, de dirección norte, produ­cen un efecto contrario: proporcionan tiempo fresco a las costas de Sudamérica y del sur de África. Así, las corrientes influyen notable­mente en el clima. Las procedentes de las re­giones polares también pueden crear proble­mas a la navegación. Las corrientes del La­brador y del Este de Groenlandia arrastran icebergs hacia las rutas de navegación y, a menudo, se producen nieblas en las zonas donde se encuentran corrientes frías y co­rrientes cálidas.



  • afloramiento en el mar peruano

  • afloramiento en la corriente de benguela

  • afloramiento de las aguas

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario