Contaminación de ríos y lagos





El agua sigue un ciclo continuo de evaporación, formación de nubes, lluvia, concentración en cauces y, de nuevo, evaporación. En él es capaz de purificarse de modo natural de las impurezas que adquiere en el ciclo:materia orgánica en descomposición, gases minerales disueltos y sólidos en suspensión. Allí donde hay grandes concentraciones de personas o animales, la capacidad de autopuri?cación del agua dulce puede verse sobrepasada,

en especial si el agua se usa para recoger y transportar residuos de las instalaciones humanas de todos los tamaños. Si las aguas residuales se depositan en el suelo en pequeñas cantidades, los organismos del suelo las descomponen, reciclan los componentes nutritivos y permiten que agua casi pura se filtre hacia los cauces próximos. Pero si estas aguas negras se vierten directamente a los cauces, su descomposición debe realizarse en el agua. Esto requiere un aporte de oxigeno disuelto para que se oxiden los residuos.

La demanda bioquímica del oxígeno (DBO) así impuesta puede hacer descender sensiblemente el nivel de oxígeno disponible para los demás organismos que viven  en el agua, en especial peces y plantas [l]. 

 

image

1) Casi todos los vegetales y los animales de agua dulce dependen para sobrevivir del la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. Las condiciones normales de la vida acuática (representadas en la parte izquierda de este diagrama) cambian drásticamente cuando se vierten en el río aguas residuales o desechos industriales, los cuales también precisan oxigeno para su descomposición. Los contaminantes hacen que el nivel de oxígeno descienda, creando así una demanda bioquímica de oxigeno (DBO), que es la cantidad de oxígeno necesaria, mientras tiene lugar la oxidación de la materia residual. Esos residuos afectan también a los organismos vivientes. Algunos viven a costa de ellos; por ejemplo, los hongos y algas de las aguas residuales. Por el contrario, otros, como la fauna de agua dulce, pueden resultar asfixiados. En la parte derecha de este diagrama se aprecian con claridad los enormes efectos de esa contaminación antes de que las aguas vuelvan al contenido normal de oxígeno.

En casos extremos, la falta de oxigeno puede producir la asfixia de todos los organismos que viven en el agua. Entonces el agua esta biológicamente muerta, si se exceptúan las bacterias llamadas anaerobias, que viven sin oxigeno y producen gases nocivos, como el sulfhídrico, que huele a huevos podridos. El resultado puede ser un curso de agua a la vez muerto y hediondo, nocivo tanto para los animales como para el hombre.

El oxígeno que da vida

Lo mismo puede ocurrir en agua que recibe excesivos nutrientes, como nitratos o fosfatos, procedentes de la escorrentia de fertilizantes agrícolas o de las aguas residuales

cargadas de detergente.

Los nutrientes favorecen el crecimiento de organismos como las algas; pero este crecimiento también requiere oxigeno y puede sobrepasar la capacidad del agua de suministrarlo .

Si esto ocurre, las algas mueren y sus restos en putrefacción imponen una nueva DBO, lo que conduce de nuevo a un triste fin del río. La vida de un lago puede durar 20.000 años antes de que se vaya colmatando de sedimentos y desaparezca pero los efectos del exceso de nutrientes puede acelerar el proceso de envejecimiento, llamado eutrofización, y reducir su vida, haciendo de él un rasgo del paisaje mucho menos acogedor [2].

 

2) Un lago oligotróficolago oligotrófico, imagen
es un lago joven
con aguas claras y baja densidad
de algas y de
plancton, presentes en forma de
diatomeas y
desmidiaceas. Los peces típicos son la
trucha y
la trucha alpina. Con el tiempo,
el agua se hace
más fértil, o eutrófica.
Los nutrientes procedentes
de la escorrentia d
e

las tierras que lo rodean estimulan el crecimiento de las algas, en especial de las verdes y las azules. El agua se va haciendo fangosa y los peces típicos cambian: perca, brema y gardón.

 

 
Lago eutrófico, imagen

3) Las aguas residuales calientes que penetran en los ríos procedentes de los sistemas de refrigeración de ciertos tipos de fábricas pueden matar los peces nativos como el salmón [1] y la trucha [2], al aumentar la temperatura del agua por encima del nivel de tolerancia. Pueden ser reemplazados por especies que no son deseadas como el gupi (Lebistes reticulatus),[3] y los cíclidos(Tilapia zillii).(4) Aguas arriba [A], a 5° C de temperatura vive la población indígena. El agua entra en una fábrica y sale caliente con una temperatura de 21° C [B]; mueren los peces nativos, y crecen los peces indeseables. [C] Río abajo, el agua se enfría y reaparecen las especies originales                  

cambios biológicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El oxigeno vivi?cador disuelto en los rios

es menos soluble cuanto mas alta es la tem-

peratura del agua. Algunas instalaciones, en

especial las centrales termooeléctricas, utilizan

enorm

es cantidades de agua para refrigerar.

Esa agua se devuelve caliente a los cauces, al-

terando mas el equilibrio biológico del siste

ma acuatico. El descenso del nivel de oxigeno

perjudica a algunas especies y favorece a

otras; lo mismo ocurre al aumentar las tem-

peraturas medias. Sin embargo, las especies

que se han habituado a esas aguas a mayor

temperatura pueden sufrir consecuencias de-

sastrosas si se cierra la central y se interrum-

pe el flujo de agua calentada.

Sustancias ajenas

Los residuos orgánicos, los nutrientes y el

calor constituyen problemas importantes en

los sistemas ecológicos de agua dulce sólo

cuando son excesivos para que estos sistemas

los puedan controlar.



  • esquema de un lago eutrofico
  • contaminacion de los organismos vivientes

  • como crece el pez imagenes

  • edad de un lago oligotrófico
  • demanda bioquimica de oxigeno

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario