Conciencia de Clase





conciencia de clase Un concepto utilizado no sólo por Marx, sino también por numerosos sociólogos de tendencias no marxistas, es el de conciencia de clase.

 

Se ha afirmado anteriormente que los individuos pertenecen a una determinada clase social independientemente de su voluntad, por una serie de factores objetivos tales como niveles de ingresos, status, profesión, etcétera. Pues bien, cuando un individuo tiene conciencia de pertenecer a una determinada clase social y se siente solidariamente partícipe de los intereses de la misma a todos los niveles (especialmente político), no sólo a corto plazo, sino a largo plazo, puede afirmarse que tiene conciencia de clase. Sin esta cualidad, las clases sociales serían meros agregados numéricos de individuos con unas características comunes (similares formas de vida, de ingresos, de cultura, etcétera).

 

Es la existencia de una conciencia de clase a nivel colectivo lo que permitirá que los individuos trasciendan el simple agrupamiento numérico para convertirse en agentes sociales colectivos. Es la conciencia de pertenecer a un grupo social con unas peculiaridades determinadas, con unos intereses colectivos singulares distintos a las demás clases, lo que permitirá a sus miembros organizarse para la defensa de sus intereses y en favor de unos objetivos económicos y políticos más o menos amplios y de largo alcance.

 

Las organizaciones sindicales, los gremios patronales, las asociaciones de técnicos y cuadros, determinados partidos políticos, tienen su origen, al menos inicialmente, en la necesidad de defender unos intereses colectivos. Pero para ello es necesaria la previa existencia de una conciencia de clase, si no en todos los individuos de la misma, sí al menos en un sector amplio. Esto puede suceder desde un limitado nivel local (pequeños comerciantes de un barrio que se agrupan para defender sus intereses frente a la penetración de grandes compañías comerciales), hasta niveles amplísimos (comunidad nacional, estado), incluso internacionales (el «internacionalismo proletario » preconizado por Marx y sus sucesores).

 

Sin el concepto de conciencia de clase sería imposible entender los trascendentales acontecimientos que se desarrollaron en Europa a finales del siglo XVIII. caracterizados por la creciente conciencia de la ascendente clase burguesa que la condujo a reclamar un papel dirigente en la escena política y a enfrentarse violentamente con las estructuras de las monarquías del antiguo régimen que se lo impedían.



  • los niveles de conciencia de clase

  • la conciencia de clase y sus niveles
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario