Concepto Gnoseología





Del griego gnosis (conocimiento, razón) y logos (tratado).

Teoría del conocimiento, es decir, que examina las condiciones de validez del conocimiento: limites, naturaleza, objeto, fuentes, fundamentos, métodos, etcétera. A raíz de esta teoría surgieron las líneas del Idealismo y el materialismo.

gnoseologiaEl idealismo considera que el conocimiento es lo primario y que de él se origina el mundo objetivo. Así lo plantearon Platón, George Berkeley (1684-1753), G.W.F. Hegel (1770-1831) y otros. Algunos idealistas consideraban imposible que el hombre conociera el mundo tal cual, y afirmaban que no se podía saber la esencia del objeto, posición a la cual se le llamó agnóstica, cuyos presentantes fueron Emmanuel Kant (1724- 1804) y David Hume (1711-1776). entre otros.

Los materialistas, entre tanto, afirmaban que no había más substancia que la materia, es decir, primero es el ser, y el conocimiento es su reflejo. Así lo expresaban Demócrito, Thomas Hobbes (1588-1679) y John Locke (1632-1704). Entre tanto, estas líneas del conocimiento forman varios métodos, entre ellos el empirismo, cuya fuente de conocimiento es la experiencia. El racionalismo, que se apoya en el pensamiento abstracto, en el conocimiento teórico. El irracionalismo opone la intuición al pensar de la razón. Asimismo, el conocimiento a través de su desarrollo conduce al criterio a o a la vía de la verdad, pues la razón no tiene limites, ya que trasciende de mera opinión para ir en busca de la verdad mediante la investigación de la naturaleza.



  • concepto de gnoseologia

  • gnoseologia definicion
  • concepto gnoseologia
  • definicion de gnoseologia
  • gnoseologia concepto
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario