Concepto Filosófico de Materia





La materia es percibida como la objetividad y realidad del hombre.

materia

Lo real. tema abordado por la filosofía materialista, ya que es una de las doctrinas de la Ontología, la cual ha tenido un proceso lento y problemático desde sus comienzos con los milesios (de Mileto, ¿524? a.C) hasta los filósofos contemporáneos que estudian los resultados avanzados de la ciencias naturales. Dichos resultados han demostrado el carácter material del universo, y han descubierto que en cierto momento surgió la vida del movimiento infinito de la materia o naturaleza de lo real.

El filósofo, al reflexionar sobre la existencia, pensó en el concepto de substancia con el fin de designar la base fundamental de la realidad. Observó que todos los objetos y fenómenos nacen y desaparecen pero asimismo intuyó que la substancia permanece y que solo cambia de forma; por lo tanto, concluyó: la substancia le da unidad al mundo y conecta los fenómenos y objetos de la realidad. Así, lo demostraron Tales y Anaxímenes, quienes la identificaron en algo concreto. Por ejemplo, Anaximandro (610-547 a.C.) la considero en el apeíron, materia indeterminada, atemporal e idea que se prestaba a diversas interpretaciones.

Luego, surgieron otras líneas como la de Leucipo (siglo V a.C), Demócrito (¿460?-¿370? a.C), Epicuro (341-270 a.C) y Tito Caro Lucrecio (¿98?-¿55? a.C). quienes desarrollaron  la teoría atomística, en la cual la substancia es dada a partir de los átomos, definidos como partículas elementales que no se crean ni su destruyen pero constantemente se transforman y hacen parte de todo: el universo, el hombre, el Sol, los mares, etcétera. A su vez, fue la base para el trabajo científico, experimental y filosófico de muchos pensadores. En esta forma, el enfoque filosófico materialista ha dado grandes aportes que atribuyen causas naturales a todos los fenómenos que comprenden el mundo tal cual, y que asume la materia como algo que designa a la realidad objetiva, percibida por el hombre.



  • concepto de materia en filosofia
  • concepto de materia filosofia
  • concepto filosofico de la materia

  • materia concepto filosofico
  • concepto filosofico de materia

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario