Composición de las cervezas





La cerveza, y no el vino, es la bebida tradi­cional en los países donde no se cultiva la vid. Hace varios milenios que el hombre aprendió a elaborarla Alrededor del —4000 ya se ob­tenía en Babilonia cierto tipo de cerve­za. Los antiguos egipcios conocían su elaboración y transmitieron sus conoci­mientos a los griegos, de quienes los romanos aprendieron el método. En el norte de Europa se desarrolló de forma independiente la pre­paración de un tipo de bebida a base de miel y mosto de cereales fermentado.

Los materiales básicos utilizados en la ela­boración de las cervezas son los cereales (fuente de los azúcares) —en general, la ceba­da, aunque también pueden usarse el tri­go, el arroz o el maíz — y la levadura, que descompone los azúcares por fermentación, dando lugar a alcohol y dióxido de carbono. El empleo de lúpulos para conferir el característico sabor amargo se remonta al menos al siglo XV. El nombre actual de la cerveza en distintos idiomas europeos (beer, bier, birra, bière) data de cuando empezó a mezclarse el mosto de cebada con lúpulo.

Las cervezas tipo lager son de fermenta­ción baja, y las ale son de fermentación alta; las levaduras de fermentación baja se despla­zan hacia el fondo de la cuba y las de fermen­tación alta lo hacen hacia la superficie del líquido contenido en aquélla

Las cervezas ale son corrientes en las Islas Británicas, Australia y Nueva Zelanda. Hay varías modalidades: amarga, fuerte, dulce y oscura embotellada Los tipos stout (negra y fuerte) y porter (más clara y floja) son tam­bién de fermentación alta.

Pero son las cervezas lager las más difun­didas. Tienen un tiempo de maduración más largo que las ale (hasta seis meses, frente a las cuatro semanas como máximo de las ale). Las modalidades más conocidas son las de Pilsen, Dortmund, Munich y Viena.

elaboración de la cerveza

La elaboración de la cerveza es un arte muy antiguo. Es posible que se originase hace 6.000 años en Babilonia. Esta impresión de un sello hecho alrededor del —1500 en el reino de Mitanni, al norte de Mesopotamia, figura una escena de cacería, animales mitológicos y un hombre sorbiendo cerveza mediante una paja. El arte de la elaboración de la cerveza se extendió hacia Europa Occidental a través del Norte de África, y por Oriente hasta China y Japón.

 

cebada

Puede que la cebada proceda de Asia Central. Desde allí llegó a lugares distantes, como Escandinavia e Islas Británicas, llevada por mercaderes. El arte de la elaboración de cervezas siguió a la difusión de este cereal.



  • composicion de la cerveza munich
  • composicion de la cerveza

  • composición cerveza ale
  • historia de la fermentación
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario