Como se hace la predicción del Tiempo





El profesional de la predicción del tiempo comienza su trabajo preparando un mapa sinóptico, o sea, un mapa del tiempo que predomina en ese momento en una gran extensión en torno a su posición. Para ello recibe datos de muchos observatorios.

mapa sinóptico

El mapa sinóptico se prepara con datos recogidos en una zona extensa. Los círculos indican estaciones meteorológicas y los símbolos muestran la situación del tiempo en un momento dado. Los símbolos de nubes se refieren a la fracción, en octavos, de cielo cubierto de nubes que se ve en cada estación. Los números que van junto a los símbolos indican la temperatura del aire en grados centígrados. La dirección del viento se señala con una flecha; y su velocidad, en nudos, con las rayitas en la flecha. Con los datos de la presión y de los vientos se marcan las isobaras (líneas que conectan los puntos de igual presión), completando de este modo un cuadro general del flujo horizontal de los vientos superficiales.

Hay más de 8.000 estaciones superficiales que prestan ese servicio;están en montañas, buques, bases polares, y hay unidades automáticas que registran el tiempo y envían la información a intervalos regulares.

En el mapa sinóptico, el meteorólogo marca presión, viento, temperatura, tipos de nubes, humedad y tendencia de la presión, y anota el tiempo pasado y presente. Esto le permite trazar las isobaras (líneas que unen puntos de igual presión atmosférica) y la po­sición de los frentes. Teniendo una imagen del tiempo y conociendo la velocidad a la cual cambia, puede predecir qué tiempo hará probablemente en cualquier punto de su mapa, en un futuro inmediato. En la actualidad, su trabajo se ve facilitado por las observaciones desde la atmósfera a gran altitud (por medio de globos con radiosonda) y por fotografías de satélites meteorológicos, que le dan una visión de los modelos como la que tiene un astronauta. Gran parte del trabajo de tra­zado de diagramas y análisis para predicción se ha automatizado, y el análisis matemático es cada vez más importante en la predicción, al disponerse de datos cada vez más precisos de todos los niveles de la atmósfera.

satélites metereológicos

Los satélites meteo­rológicos suministran fotografías de nubes desde 1960, mejorando constantemente la cali­dad fotográfica y el sector cubierto. Una secuencia de fotografías del desarrollo de los tipos de nubes es de gran ayuda para la predicción del tiempo.



  • simbologia-prediccion del tiempo
  • simbologia prediccion del tiempo

  • simbologia prediccion
  • mapa meteorologico y sus simbolos
  • como se hacen las predicciones meteorologicas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario