¿Cómo se Forman los Minerales?





Zonas de Calor y Meteorización

A veces, las soluciones ricas en minerales reemplazan sólo a algunos elementos de la roca original; otras veces, toda la masa es afectada y se forman depósitos enormes, como los de pirita de Río Tinto, en España, y los del Copper Belt, en Zambia. El tipo de depósito mineral viene determinado por la temperatura de la solución y los gases asocia­dos. Hay minerales específicos asociados a zonas más calientes y más frías. El estaño, cobre, plomo, cinc y hierro se encuentran dis­puestos en este orden característico, de dentro a fuera, en la zona de mayor calor. Las soluciones hidrotermales pueden aflorar a la superficie como fuentes termales que produ­cen depósitos de la mena del mercurio (el cinabrio), y los depósitos de azufre suelen encontrarse junto a volcanes.

Las rocas de la superficie terrestre están sujetas a meteorización. La filtración del agua subterránea puede lixiviar algunos ele­mentos útiles superficiales y trasladarlos al manto freático. Muchos depósitos valiosos de cobre se han formado así a partir de menas de baja concentración. Bajo la capa de enri­quecimiento secundario, la mena mineral si­gue siendo de baja concentración. En regio­nes tropicales, la meteorización puede afectar a los 75 m superiores de la superficie. Bajo estas condiciones, los silicatos aluminicos se descomponen y forman depósitos de bauxita, la principal mena del aluminio. Algunas me­nas de hierro y algunos depósitos de manga­neso tienen este origen.

el azufre 

El azufre suele presentarse en estado nativo (puro) alrededor de las salidas de los volcanes; es depositado por gases sulfurosos. Actualmente una impor­tante fuente de azufre resulta del refino del petróleo bruto.



  • como se formaron los minerales
  • como se forma un mineral
  • enriquecimiento secundario
  • depositos de manganeso
  • como se forman los minerales

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario