Clases de dinero





Las clases más importantes de dinero son el dinero material, el di­nero crediticio y el dinero fiduciario. El valor de un bien, considerado como dinero material, es el valor del material que contiene. Los principa­les materiales utilizados en esta cla­se de dinero han sido el oro, la plata y el cobre. En la Antigüedad, varios artículos hechos con estos metales, así como con hierro y bronce, eran utilizados como dinero mientras en­tre las gentes primitivas se utilizaba como medio de cambio, bienes tales como las conchas, las perlas, los colmillos de los elefantes, las pieles, los esclavos y el ganado. El dinero crediticio consiste en un papel avalado por un emisor, ya sea un gobierno o un banco, para  pagar el valor equivalente en metal. El papel moneda no convertible en ningún otro tipo de dinero y cuyo valor está fijado meramente por decreto guberna­mental es lo que se conoce como dinero fiduciario. La mayoría de las monedas en circulación son también un tipo de dinero fiduciario, porque el valor del material con el que están hechas suele ser inferior a su valor como dinero.

Tanto el crediticio como el fidu­ciario son formas de dinero que ge­neralmente se han aceptado tras un decreto gubernamental según el cual todos los prestamistas tienen que aceptar el dinero como pago de lo que se les debe; el dinero se denomi­na entonces medio de curso legal.

Si la oferta de papel moneda no es excesiva en relación con las ne­cesidades del comercio, y tanto la industria como la gente confían en la estabilidad de la situación, es probable que la moneda se acepte generalizadamente y mantenga relativa­mente estable su valor. Sin embar­go, si esa moneda se emite en exce­so para financiar las necesida­des del gobierno, se destruirá la confianza en ella y perderá rá­pidamente su valor.

Esta depreciación de la mo­neda suele venir seguida de una devaluación formal o reducción del valor oficial de la moneda mediante un decreto guberna­mental.



  • clases de dinero: material dinero crediticio y el dinero fiduciario

  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario