Ciclo evolutivo de las Rocas





Formación de las Rocas

El agua que circula por la arena deposita óxido de hierro, sílice o cal entre los granos, y esto “cementa” la arena suelta y la convierte en arenisca. El fango es comprimido por el sedimento suprayacente hasta que expulsa toda el agua y se convierte en pizarra. Este paso de un sedimento suelto a una roca dura se llama litificación.

Los mayores espesores de rocas sedimen­tarias suelen acumularse en depresiones lar­gas y estrechas del mar llamadas geosinclinales. Estas depresiones se producen por co­rrientes de convección descendentes que, durante millones de años, arrastran la corteza terrestre hacia el interior de la Tierra, donde la presión y la temperatura son elevadas. La roca sedimentaria de la depresión es arrastra­da con la corteza. Se pliega, se comprime y se calienta hasta temperaturas que oscilan entre los 200º y los 500ºC. Esto transforma la roca sedimentaria en roca metamórfica.

El movimiento de la corteza terrestre pue­de arrastrar la roca hasta 700 km de profun­didad. Aquí, la temperatura y la presión serán aún más altas y la roca empezará a fundirse. La roca fundida es más liviana que la sólida y tenderá a ascender, a través de la que la recubre, hacia la superficie. Si sale en forma de flujo de lava, quedará expuesta in­mediatamente a la alteración y a la erosión y comenzará un nuevo ciclo. Pero es más fre­cuente que la roca fundida solidifique bajo la superficie, y será necesario que se erosione la roca que la recubre antes de que recomience el ciclo.

Aunque el ciclo completo va de las rocas sedimentarias a las metamórficas y de éstas a las ígneas, muchas rocas acortan el ciclo saltándose las etapas ígnea o metamórfica. Por ejemplo, un sedimento puede litificarse y convertirse en arenisca, pero puede luego su­frir un levantamiento sobre el nivel del mar y ser erosionado.

El ciclo de la Roca

Las texturas sirven para identificar las rocas. Las rocas ígneas [A] muestran cristales bien desarrollados; las sedimentarias [B], fragmentos de rocas más antiguas; las metamór­ficas [C], el esfuerzo bajo el que se formaron.



  • el ciclo evolutivo de las rocas
  • rocas sedimentarias
  • ciclo evolutivo de las rocas

  • textura rocas sedimentarias
  • textura de las rocas igneas
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario