Caracteristicas del signo Linguistico





Los rasgos fundamentales de un signo son tres: arbitrariedad, inmutabilidad y mutabilidad.El carácter fundamental de todo signo (y del signo lingüístico en particular) es la arbitrariedad.Es sencillo justificar esta afirmación: el signo es ar­bitrario porque ningún significado o concepto exige necesariamente el significante que se le ha asignado.Piénsese en los ejemplos citados anteriormente: ¿Por qué razón se ha elegido la cadena de sonidos «á-r-b-o-l» para expresar el concepto «árbol»?

Podría muy bien haberse elegido cualquier otra se­cuencia de sonidos para expresar ese concepto, sin que afectara el resultado: igualmente hubiera dado un signo. Precisamente el hecho de que existan diferentes lenguas prueba que la relación significado-significante es arbitraria, pues a un mismo concepto corresponden diversos modos de expresión.En resumen, la relación entre un significado y el sig­nificante que lo expresa ha sido absolutamente arbi­traria en el momento de surgir el signo.Desde luego, una vez determinada esa asociación, el signo constituido pasa a formar parte de la lengua y se reviste de cierta inmutabilidad. Pues, como toda convención inmediatamente aceptada y de uso conti­nuo, no varía con facilidad}{rssa.

No debe pensarse, según lo que se ha dicho, que de repente cualquier individuo inventa un signo y éste se incorpora de inmediato al sistema de la lengua. Aun­que, sin duda, este procedimiento básico se haya dado alguna vez o varias, no se explica así simplemente el surgimiento y formación de las lenguas.Era este sentido, es necesario recordar las insusti­tuibles palabras de Saussure: «En cualquier época que elijamos, por antiquísima que sea, ya aparece la len­gua como una herencia de la época precedente. El acto por el cual, en un momento dado, fueron los nombres distribuidos entre las cosas, el acto de esta­blecer un contrato entre los conceptos y las imágenes acústicas es verdad que lo podemos imaginar, pero ja­más ha sido comprobado. La idea de que así es como pudieron ocurrir los hechos nos es sugerida por nues­tro sentimiento tan vivo de lo arbitrario del signo.

caracteristicas del signo linguistico

El esquema de la comunicación consiste en la concepción de la idea, la expresión de unos fonemas, la recepción de éstos por el oyente y la evocación de la idea. Los signos almace­nados en el cerebro están ordenados en sistemas. Por ejemplo, existe una palabra para designar a un ser en cuanto especie, pero además existen otras que se refieren al macho, a la hem­bra y a la cría.

 

»En todo instante la solidaridad con el pasado pone en jaque la libertad de elegir. Decimos hombre y pe­rro porque antes de nosotros se ha dicho hombre y perro. Eso no impide que haya en el fenómeno total un vínculo entre esos dos factores antinómicos: la con­vención arbitraria, en virtud de la cual es libre la elec­ción, y el tiempo, gracias al cual la elección se halla ya fijada.»

Ahora bien, frente a las razones que explican la in­mutabilidad (el no cambio) del signo, y por conse­cuencia, de la lengua, cabe preguntar: Pero ¿acaso las palabras nunca cambian? Y las lenguas ¿no se modi­fican? Ciertamente que no es así. Los hispanoparlantes hablan hoy un castellano diferente en mucho del que se hablaba en el siglo xvi, por ejemplo.

En efecto, la lengua cambia; mejor aún: evoluciona. Las alteraciones que sufre pueden alcanzar tanto a la materia fónica como a los significados. Y esas alte­raciones son producidas por el tiempo.

No es posible separar la lengua del medio en que se desarrolla: una masa social existe en el tiempo. Y si bien una masa social es, de por sí, un factor de con­servación, el tiempo es un factor de cambio. El tiempo modifica todas las cosas; no hay razón para que la len­gua escape a esa ley universal.



  • esquema de las caracteristicas del signo linguistico

  • imagenes del signo linguistico
  • arbitrariedad del signo cultural
  • signo linguístico
  • caracteristicas del signo linguistico
  • novedades android

Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
Deja tu comentario
Tu Comentario