Bebidas Destiladas II





AGUARDIENTE y otros licores

Se llama brandy el licor destilado a partir del vino. El más conocido es el coñac, elabo­rado con vino de las Charentes (sudoeste de Francia) mediante dos destilaciones en alam­biques. El primer destilado (brouillis) se devuelve al alambique para la redestilación (bonne chauffe), después madura en toneles de roble del Limousin durante 10, 20 ó más años. La calidad de los coñacs está en rela­ción con la situación de los viñedos que pro­ducen el vino, en los alrededores de la ciudad de Cognac. El armagnac se produce cerca de Agen (sudoeste de Francia); se destila una sola vez en un alambique más potente y posee un buqué peculiar.

El ron es un producto de destilación de las melazas fermentadas, extracto del que se obtiene el azúcar de caña cristalizado. El ron negro aromático se destila tradicionalmente en un alambique calentado directamente al fuego y es envejecido en toneles de madera; en cambio, el ron blanco se destila de forma que dé aromas suaves, modificados por un tratamiento ulterior a base de carbón vegetal. Otros licores se producen a partir de produc­tos locales fermentables: arrock del jugo del cocotero, arroz o melazas; calvados de la manzana; kirsh de las cerezas; tequila del maguey. El vodka es un licor sin más aroma que el del alcohol etílico; se obtiene desti­lando un aguardiente neutro y purificándolo con carbón vegetal absorbente.

La ginebra, el anís y otros licores deben su buqué a la adición de ciertos ingredientes. Se elaboran a partir de un aguardiente de carác­ter neutro y poco aromático, que se obtiene de diversos productos (cereales, melazas, patatas u orujo). La ginebra se aromatiza con enebrinas y especias. El ouzo (anís griego) se obtiene aromatizando el aguar­diente base con granos de anís. El aquavit (aguardiente escandinavo) se aromatiza con semillas de alcaravea. Los licores suelen endulzarse con azúcar. En general, la gine­bra, el vodka y otros licores aromatizados no precisan envejecimiento.

enebrinas Las enebrinas, frutos del enebro, constituyen el aroma principal de la ginebra, además de otros ingredientes como las semillas de cilantro, la raíz de angélica, la casia, la corteza de canelo, la piel de naranja, el cardamomo, el regaliz o la nuez moscada. Las enebrinas se destilan en un alambique junto con aguardiente. La ginebra holandesa se redestila con enebrinas y otras plantas aromáticas, pero el aguardiente base o moutwyn presenta un buqué específico. Los licores son aguardientes destilados que contienen una gran proporción de azúcar y alcohol; pueden elaborarse con frambuesas, cerezas y ciruelas, o incluso con té, cacao y café.



Comentarios:

Loading Facebook Comments ...
Loading Disqus Comments ...
2 Comentarios en Bebidas Destiladas II
  1. Mezcal dice:

    Creo que faltaron otros destilados en especial los que se elaboran a partir del agave, como el mezcal y el tequila.

Deja tu comentario
Tu Comentario